Macho y sin complejos

10 / 07 / 2006 0:00 Gustavo Valverde (Nueva York)
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Las librerías de EE UU se han llenado de libros que se saltan las normas de lo correcto y dibujan un tipo de hombre nuevo... Quizá no tan nuevo

Beber como esponjas, cambiar de novia cada noche, pasar de lo que se espera de ellos. Es decir, hacer lo que les da la gana. Esta es la esencia de la nueva masculinidad que proclaman un puñado de libros lanzados estos días en Estados Unidos para atraer al sector de hombres en la treintena y la cuarentena,“los frustrados con sus trabajos, sus vidas amorosas y con el mundo en general”, como dice uno de los autores de este último grito editorial, George Ouzounian.

“Buscan un nuevo modelo masculino”, explica el editor Jeremie Ruby-Strauss, el cerebro que ha organizado esta ofensiva de testosterona lanzada sobre las librerías estadounidenses con títulos tan señeros como El borracho moderno, Espero que sirvan cerveza en el infierno o El abecé de la hombría. Firmado por Ouzounian, este último título sale a la venta en junio, pero ha despertado tal interés que nada más anunciarse generó 7.000 peticiones de compra anticipada en Amazon.com, debido a la promesa de su autor de que cuenta sin reparos “cosas que la gente piensa pero que no dice”.

“Todas estas obras buscan un tipo de hombre distinto al que les han presentado a los chicos de hoy, más rebelde, menos cauteloso y menos preocupado con que guste o disguste lo que hacen –explica Ruby-Strauss–. Es una reacción al hombre domesticado, a la ultrafeminización de nuestra cultura”. Algo bastante opuesto también a los metrosexuales y a lo que ha vendido tanto la televisión en shows muy populares, como Sex and the City.

Paños de lágrimas. A este avispado editor de la modesta editorial neoyorquina Kensington no le hizo falta pasarse la noche de bar en bar o hacer una encuesta psicológica para descubrir lo que se está cociendo en la insatisfecha psique masculina. Le bastó con entrar en Internet y, en concreto, a blogs como los de Max y Maddox, paño de lágrimas y caja de resonancia de las víctimas del síndrome de Peter Pan, esa legión de hombres inmaduros, dependientes, narcisistas, coquetos o irritados que abundan en las modernas metrópolis. El éxito de estos blogs es abrumador: lo demuestran las 60.000 visitas diarias que recibe TuckerMax.com y el millón mensual de Maddox.Xmis sion.com.“Ruby-Strauss tenía un filón enorme de lectores potenciales, a la espera del producto adecuado”, le felicitó el Times neoyorquino.

Ese producto no es otra cosa que “algo más heróico, por equivocado que sea, alguien más dispuesto a arriesgar y caer de bruces, a vivir una vida apasionadamente a tope, sin miedos, sin molestarse en buscar la aprobación de otros”. Esta es la diana hacia la que apunta certeramente The Game (“El juego”), otra obra escrita por el ex reportero del New York Time Neil Strauss, que lleva 82.000 copias vendidas en un par de meses. Se trata de un manual sobre cómo seducir y llevarse a la cama a cualquier mujer que se ponga a tiro, con un glosario incorporado para consulta rápida.“Sólo un aficionado trata de ligarse a una mujer en cuanto la ve; el profesional espera de 8 a 10 minutos”, afirma esta enciclopedia de la seducción en su recuento sobre cómo encontrar, atraer y aproximarse al blanco elegido, y cómo conseguir llevarla al huerto con una mezcla de críticas, halagos, delicadeza y presión. ¿La pasión? Sobra, no se lleva.

Desafío. La nueva hornada de desafiantes autores pasa incluso de poner la mejor cara a la hora de presentarse.“Soy un imbécil, me emborracho en los momentos menos adecuados, me salto las convenciones sociales, satisfago todos mis caprichos, ignoro las consecuencias de mis actos, me acuesto con más mujeres de lo razonable y, en general, actúo como un idiota total”, dice Tucker Max en Espero que sirvan cerveza en el infierno. Gracias a ello lleva más de 30.000 ejemplares vendidos y comienza a ser tanteado por el cine y la televisión. En las universidades hace furor, asegura el Times, y le bombardean con 400 correos electrónicos diarios, que incluyen un promedio de media docena de ofertas para mantener relaciones sexuales de las mujeres atraídas por las virtudes que proclama. De hecho, cuando más misóginos se muestran estos paladines de la nueva masculinidad, más atractivos parecen al sexo débil.“Yo vivo mi vida como quiero, no como quieren otros, y eso es un mensaje muy atractivo para tantos jóvenes, constantemente bombardeados con lo que tienen que hacer”, explica Max. Con la misma sinceridad aplastante confiesa que, a la hora de escribir, carece de ambiciones literarias (aunque cite las guerras del Peloponeso, de Tucídides, como una de las obras que más le han “marcado”). Max se limita a narrar sus batallas griegas para ilustrar la filosofía que practica.

Alcohol. Borracho moderno: Guía para beber en el siglo XXI es otro libro muy divertido, anticonvencional y políticamente incorrecto. Frank Kelly Rich, su autor, otro de los pioneros de este club de inventores del nuevo modelo masculino, pone por las nubes todos los gozos y estrategias de empaparse de alcohol hasta que uno se cae. Editor de la revista Modern Drunkard, este periodista agradece a Internet que estos libros hayan salido a la luz, a despecho de las seis editoriales que rechazaron The Game, por ejemplo, por su carácter ofensivo o políticamente incorrecto. Rich organiza una convención anual de “borrachos conscientes modernos”, que este año se celebra en junio en Las Vegas.

Igualmente marginado por las editoriales fue Robert Hamburger, el pseudónimo tras el que se esconde el autor de Real Ultimate Power: the Official Ninja Book, una oda satírica a la potencia masculina de los ninjas, que para el autor constituyen “el non plus ultra de la hombría; tipos a quienes no se puede decir lo que tienen que hacer, ni a qué hora tienen que acostarse, hombres de verdad”. Después de que once de ellas le dieran con la puerta en las narices, su manuscrito por fin fue publicado por la editorial de Ruby- Strauss y vendió 35.000 copias sólo en un mes.

Acostarse con tu profesora. Entre el capazo de títulos que empiezan a proliferar en el panorama editorial USA sobre las nuevas tendencias del homo americanus, uno de los más provocativos llamó la atención la semana pasada. The College Humor Guide to Collage, una sátira sobre la vida en los campus universitarios que, entre otras cosas, ofrece consejos sobre cómo acostarse con tu profesor/a, pasarlo bien y hasta sacar algún beneficio de ello. La bebida, gran secreto y grave problema de las universidades estadounidenses, es otro tema recurrente de este libro que se les ocurrió a un grupo de escritores de CollegeHumor.com.

“Beber es una herramienta de trabajo muy poderosa y creativa”, asegura el citado Rich quien, lo mismo que el resto de autores, cita como ídolos del momento entre este sector de estadounidenses ultramasculinos a los Hemingway, los Scott Fitzgerald...

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica