26 de mayo de 2017

31 / 01 / 2018
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Entrevista con el presidente del Gobierno.

FOTO: PACO LLATA

Con motivo del 35 aniversario de Tiempo, Mariano Rajoy concedió una entrevista a Jesús Rivasés en el palacio de la Moncloa en la que habló del entonces recién reelegido líder del PSOE, Pedro Sánchez, de corrupción y de Cataluña. La entrevista formó parte de un número especial que sirvió para modernizar el diseño de la revista.

001_PORT-TIEMPO-1795-F

Mariano Rajoy transmite tranquilidad y su mayor preocupación parece ser Cataluña. Es un veterano y un superviviente de la política. Cordial en la distancia corta tras la formalidad de la entrevista –revisada por su equipo–, le incomodan los casos de corrupción que afectan al PP, pero lo que de verdad le ocupa es encontrar una salida al “asunto catalán”. “Mientras sea presidente no habrá referéndum en Cataluña”. Eso sí,  esquiva cualquier detalle sobre el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez. 

P_ ¿Ofrecería ahora otro acuerdo de gran coalición al nuevo líder del PSOE?

R_ Estamos en una situación distinta, pero todo el mundo que no sea partidista sabe que la propuesta que yo hice era la razonable, un acuerdo con el PSOE y  Ciudadanos.

P_ ¿Pero repetiría ahora la oferta?

R_ Hoy no está sobre la mesa, porque el PSOE ya la ha desechado. En cualquier caso, lo importante es que el PSOE esté presente en los grandes temas de Estado. Ha estado en algunos, como la aprobación del techo de gasto y la reducción del déficit. No ha estado en otros como el de los estibadores .

P_ ¿Qué relación espera tener con Pedro Sánchez?

R_ Yo procuro llevarme bien con todo el mundo. Para la imagen exterior de España, para su estabilidad, creo que es importante llevarnos bien. Pero para eso las dos partes tienen que quererlo. 

P_ ¿Ha tenido que cambiar sus planes tras la elección de Pedro Sánchez?

R_ Mis planes son los mismos desde el 21 de diciembre de 2015. Mi mano está tendida para alcanzar acuerdos. Yo he dicho hasta la saciedad que mi intención es agotar la legislatura y eso solo se puede lograr hablando, para llegar a acuerdos que beneficien a los españoles. Para ello trabajo y seguiré trabajando.

P_ ¿Ha muerto el bipartidismo? ¿Sobrevivirán los partidos tradicionales?

R_ Yo soy un defensor del bipartidismo. Creo que los países más prósperos y más estables son aquellos en los que funciona un sistema bipartidista. El éxito de España en estos 40 años también está fundamentado en ese sistema. Los partidos tradicionales tenemos que adaptarnos, escuchar a la gente y saber evolucionar, pero sin tirar por la borda nuestra personalidad ni nuestra identidad.

P_ ¿Cuáles son sus objetivos inmediatos como presidente del Gobierno?

R_ El primero y fundamental, mantener la senda de crecimiento de la economía y del empleo. En los dos últimos años la economía española ha generado el 25% del total de empleo de la Eurozona y el 40% del empleo joven, y ha contribuido a la reducción del 50% del desempleo. Este año el PIB crecerá al menos el 2,7%. Supone que podremos mantener el ritmo de creación de empleo en torno al medio millón de nuevos puestos de trabajo al año. Por lo demás, sería muy positivo alcanzar grandes pactos en pensiones, educación, financiación autonómica o Justicia. Otro reto fundamental es la gestión del brexit.

P_ ¿Qué lugar ocupa entre sus preocupaciones la corrupción?

R_ Bueno, me preocupa.

P_ ¿Porque hay un ministro del Gobierno reprobado, la presidenta de la Comunidad de Madrid está bajo sospecha y aflora una serie de nuevos casos?

R_ Me preocupan dos cosas. Primero, la corrupción, y luego, que la presunción de inocencia se pueda convertir en presunción de culpabilidad. A partir de ahí lo que más me preocupa es intentar evitar que la corrupción no se vuelva a producir nunca más. ¿Qué hemos hecho? Primero, hemos aumentado los controles para hacerla más difícil; en segundo lugar, intentar descubrirla y perseguirla. Para eso, hemos dotado de medios a todos los que tienen que hacerlo, Policía, Guardia Civil, jueces, fiscales, etcétera, y hay que apoyar a todos. Y en tercer lugar, me preocupa que se sancione y por eso hemos aumentado las sanciones. Hay un dato que es positivo. La corrupción se descubre y aparecen casos que se produjeron hace quince años. Antes no ocurría así. Vamos a seguir perseverando en la triple dirección: más controles, más esfuerzo para perseguirla y descubrirla y más esfuerzo para sancionarla. Por supuesto que me preocupa la corrupción, sin duda alguna. Sería un irresponsable si no fuera así.

P_ ¿La aparición de nuevos casos de corrupción, como el del Canal de Isabel II, pasará factura en votos al PP?

R_ La corrupción es algo absolutamente despreciable venga de quien venga, pero cuando afecta al PP me duele y me enfada especialmente. Estos casos generan un malestar entre los ciudadanos que es muy comprensible y que influye a la hora de votar. También es cierto que demuestra que ahora somos mucho más eficaces en la lucha contra la corrupción. En los Presupuestos de 2017 hemos incluido nuevas medidas para fortalecer a la Fiscalía y combatir aún más la corrupción. Vamos a convocar más de cien plazas de jueces y fiscales, a reforzar la plantilla de la Fiscalía Anticorrupción, a implantar la Oficina Fiscal en todo el territorio y a dotar a la Fiscalía General del Estado de una unidad de apoyo. 

P_ ¿Le sorprende que Ignacio González esté en la cárcel?

R_ La Justicia actúa y yo no valoro. Son los jueces los que deciden en función de un trabajo serio y de una investigación policial y judicial. Y en este caso, como en tantos otros, queda demostrado que no existe el menor resquicio a la impunidad y que quien la hace, la paga...

P_ ¿Por qué el PP no denunció o investigó a Ignacio González cuando tuvo noticias de que podía tener una cuenta en Suiza?

R_ Desconozco si el PP sabía o no que podía tener una cuenta en Suiza. Pero sí le digo que en un Estado de Derecho, quien acusa tiene que aportar pruebas.

P_ ¿La Justicia en España es suficientemente independiente?

R_ Por supuesto. No hay más que ver lo que sucede cada día. Jamás se ha actuado con más libertad, independencia y recursos en la lucha contra la corrupción. Ni mi Gobierno ha intentado jamás influir en la Justicia, ni los jueces españoles tolerarían ningún tipo de injerencia.

P_ ¿Se siente incómodo por tener que ir a declarar como testigo? ¿Declarará en La Moncloa o en los tribunales?

R_ Nunca me sentiré incómodo por colaborar con la Justicia, es mi deber como presidente y como ciudadano y lo hago encantado. El formato es el que determina el tribunal.

P_ ¿Ve posible una legislatura larga, sin un adelanto electoral?

R_ No solo lo creo sino que trabajo para ello cada día. Mi objetivo es agotar la legislatura, culminar las reformas que han llevado a España a liderar el crecimiento europeo, a crear más empleo que nadie, a mirar al futuro con optimismo. Aspiro a agotar la legislatura y dar por superada la crisis de empleo cuando alcancemos los 20 millones de españoles trabajando.

P_ ¿Habrá un referéndum en Cataluña?

R_ Mientras yo sea presidente, no lo habrá. Y no es una cuestión de voluntad política, ni de eufemismos, es un asunto de ley. Y la ley ha de estar siempre por encima, si queremos mantener nuestra democracia a salvo. Los partidarios del referéndum saben perfectamente cuál es el camino legal para lograr sus objetivos: que presenten una reforma de la Constitución y que esta sea aceptada por la mayoría del pueblo soberano.

P_ ¿Hay algún avance en el diálogo con el Gobierno de Cataluña, alguna posibilidad de entendimiento tras las últimas propuestas de Carles Puigdemont?

R_ Siempre hay posibilidades de entendimiento si se dialoga dentro de la ley. Y aún hay más si de lo que se dialoga es de los problemas reales de los ciudadanos y de cómo solucionarlos. El problema es que la Generalitat se ha echado en brazos de radicales antisistema y se ha olvidado de los asuntos que de verdad importan. Desde esa posición, y viviendo al margen de la ley, es difícil entenderse.

P_ ¿Qué les diría a los presidentes autonómicos que se quejan del pacto con el PNV para los Presupuestos?

R_ Están en su derecho a protestar. Las inversiones se reparten en comunidades en función de las necesidades que existen. En el País Vasco, la alta velocidad lleva mucho tiempo pendiente, y no digamos la reforma del cupo. De todos modos creo, es importante subrayar que en estos Presupuestos hay 5.000 millones de euros más de gasto para las comunidades que en los anteriores, que se pueden aprovechar mucho, y a los que hay que añadir obras de infraestructuras importantes, como el AVE a Granada, a Galicia, el Corredor Mediterráneo o el anuncio de una inversión de mil millones en el Parque Central de Valencia... No dejamos a nadie de lado ni se prima a unos sobre otros. La recuperación también nos permitirá generar más inversiones, más obras en toda España.

P_ ¿Es lógico que en un Parlamento de 350 miembros los Presupuestos dependan al final de la voluntad de un solo diputado, como el de Nueva Canarias?

R_ Depende de la voluntad de, al menos, 176 diputados y todos son igual de importantes. Digo “al menos” porque ojalá salieran con el apoyo también del PSOE. Lo importante es tener unos Presupuestos que permitan continuar con el crecimiento y la generación de empleo, y dedicar más dinero a pensiones, sanidad y educación, como así hacen estas cuentas.

P_ ¿Cómo afronta la moción de censura presentada por Podemos, que la retire si presenta otra el PSOE, y qué opina de la trayectoria de Pablo Iglesias?

R_ La moción de censura es un mecanismo que está en nuestro ordenamiento jurídico. Ahora, esta en concreto me parece poco seria. Todo el mundo, incluido el señor Iglesias, sabe que no existe una alternativa política al Gobierno del PP.

P_ ¿Cree posible llegar a 20 millones de personas con trabajo el año 2020?

R_ Claro que es posible; solo se trata de mantener el ritmo de creación de empleo de 2014, 2015 y 2016. Los datos de 2016 son un buen indicador: se afiliaron a la Seguridad Social más de 540.000 personas, el empleo aumentó en 413.900 ocupados en términos de EPA y se redujo en 541.700 el número de parados. Nuestras previsiones señalan que podríamos alcanzar la cifra de los 20 millones en la segunda mitad de 2019.

P_ ¿Está garantizado el poder adquisitivo de las pensiones?

R_ Si seguimos creando empleo al ritmo al que lo estamos haciendo, podremos equilibrar las cuentas de la Seguridad Social. Más allá, me gustaría un pacto a 20 o 25 años para hacer más objetiva la cuantía de la pensión y que no esté al albur de las decisiones de cada momento político. Por eso hay que trabajar en la Comisión del Pacto de Toledo en aportar ideas y soluciones que nos permitan alcanzar ese objetivo.

P_ ¿Cree que es inevitable la reforma de la Constitución?

R_ No es una cuestión sobre la que se deba frivolizar. Debe haber un consenso amplísimo sobre qué se tocaría y qué no y, sobre todo, abordar ese debate desde la búsqueda de encuentros y el mismo espíritu de concordia que presidió la elaboración de la Carta Magna. Ahora mismo no veo que se den las condiciones para un pacto similar.

P_ ¿Se ve a sí mismo como un superviviente de la política, como un resistente?

R_ No. Yo soy una persona a la que le gusta la política. Para mí es un honor ser presidente del Gobierno. Hay momentos muy duros en la actividad política, pero yo creo que, a estas alturas de mi vida, lo que debo hacer –e intento hacerlo– es tomar decisiones cuyo único objetivo es que sean buenas para el in-terés general. Me puedo equivocar, pero es mi único objetivo. Creo que estoy en el mejor momento de mi vida. La pasada legislatura fue muy difícil. También lo fue todo lo ocurrido en el año 2016. Lo de ahora también es difícil, pero me encuentro con fuerza y ganas y, sobre todo, con el equilibrio suficiente para afrontar los problemas que tiene España.

P_ ¿Volverá a presentarse a las elecciones como candidato?

R_ Es una buena pregunta que le responderé cuando llegue el momento.

P_ ¿Ha pensado en qué hará cuando deje de ser presidente del Gobierno?

R_ No le he dedicado ni un minuto a ese asunto, pero le garantizo que el día que deje la política, la dejaré del todo. 

7ª-pág-F

Foto: Paco Llata

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica