30 de agosto de 2004

30 / 01 / 2018
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El jefe de Al Qaeda en Europa es español.

Así quedó uno de los trenes del 11-M

Un sirio nacionalizado español, Mustafá Setmariam, fue jefe de Al Qaeda en Europa y uno de los cerebros del 11-M. Cinco meses después de la masacre, Tiempo desveló la identidad de uno de los dirigentes de Al Qaeda más próximos a Bin Laden, considerado “emir de los creyentes de la Andalucía ocupada”, en una investigación de Ahmad Rafat.

001_portada-tiempo-1165

Los autores materiales de los atentados de Madrid fueron descubiertos en los días siguientes al 11-M, pero está siendo más difícil averiguar quién los planificó. En un primer momento se barajó Amer el Azizi como uno de los posibles “cerebros”, aunque los expertos antiterroristas nunca estuvieron convencidos porque este terrorista no ocupa, dentro del archipiélago de los grupos terroristas que navegan alrededor de Al Qaeda a la sombra de Osama Bin Laden, una posición tan relevante como para planificar una acción de tanta importancia.

De las investigaciones posteriores surgió otro nombre, Mustafa Setmariam Nasar, sirio de origen y nacionalidad española y buscado por la Policía desde noviembre de 2001 dentro de la operación Dátil, dirigida por el juez Baltasar Garzón, contra la red española de Al Qaeda. Casado con una española y padre de dos hijos, Setmariam Nasar se había impuesto en Madrid como “emir de los creyentes” en días previos al 11-S. Conocido también con el alias de Abu Musab Al Suri, a finales de los noventa dirigió en Afganistán un campo de entrenamiento terrorista, donde era conocido como Abu Fatima.Abu Fatima o Abu Musab entró en 2000 a formar parte de la shura, el Parlamento de los terroristas, presidido por Bin Laden. Fue presentado como “el emir de los creyentes de la Andalucía ocupada”, es decir, de España.

Entonces residía también en Kabul otro sirio con nacionalidad española, Taysir Alouni, excolaborador de la agencia Efe y delegado de la televisión Al Yazira. Se conocían desde hacía años, y en la capital afgana tuvieron ocasión de estrechar relaciones. Al campo dirigido por Setmariam llegaban regularmente jóvenes musulmanes reclutados en España por viejos amigos como Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, encarcelado en noviembre del 2001 bajo la acusación de ser jefe de la red española de Al Qaeda y estar implicado en el 11-S.

Tras la caída del régimen talibán, Setmariam y otros dirigentes y miembros de Al Qaeda se vieron obligados a abandonar Afganistán. Algunos, como Bin Laden, se refugiaron en las montañas y después en Waziristan, zona tribal en la frontera con Irán y Pakistán, mientras que otros lograron establecerse en la República Islámica de Irán gracias a un acuerdo logrado con algunos generales de los pasdarán, los Guardias de la Revolución iraní. Setmariam Nasar entró así en Irán a principios del 2002. Durante un tiempo estuvo junto a otros personajes vinculados con Al Qaeda en un cuartel de los pasdarán, para después mudarse a la región oriental de Jorasan, cerca de la frontera con Afganistán. 

Reorganización

La muerte y detención de muchos dirigentes de Al Qaeda obligó a Bin Laden y a su brazo derecho, Ayman al Zawahiri, a rediseñar el organigrama de la organización. Setmariam, que había demostrado mucho empeño y fidelidad cuando dirigía el campo de entrenamiento en Afganistán, asumió nuevas responsabilidades y se encargó de reorganizar la red europea de Al Qaeda, después de que las figuras principales en el Viejo Continente, como Zein al Abedin Mujammed Hussein, conocido con el nombre de batalla de Abu Zubaideh, y Ramzi Bin Al Shibh, fueran detenidos en Pakistán. 

Entrenamiento en Irak

A principios de 2003, cuando Estados Unidos preparaba el ataque a Irak, la estrella naciente del terrorismo islámico, Abu Mussab al Zarqawi, encargó a Setmariam y al kurdo Mullah Fuad organizar viajes de reclutas europeos a las montañas de Kurdistán. Jóvenes musulmanes de países occidentales fueron enviados a Irak para combatir con Sadam Husein contra las fuerzas de la alianza anglo-estadounidense. Un flujo continuo de jóvenes de toda Europa, también de España, llegó a Irak a través de Irán y Siria. Decenas murieron y otros volvieron poco a poco a Europa para formar parte de las nuevas células que sustituyeron a las que fueron neutralizadas por las fuerzas de seguridad tras el 11-S.

La nueva red terrorista relacionada con al Qaeda que se forma en España es obra de Setmariam. Viajó a Madrid en diciembre de 2003 con un pasaporte falso facilitado por sus amigos iraníes en un vuelo procedente de Teherán con escala en Atenas. Al mismo tiempo llegan a España otros dos exmiembros de la red española, Said Berrajh y Amer el Azizi. Es en estos días cuando se habla por primera vez de los atentados del 11 de Marzo.

El Azizi y Setmariam abandonaron España a mediados de enero, dejando encargado a Said Berrajh los preparativos de los trenes de la muerte, en colaboración con Rabey Osman Sayed Ahmed, alias Mohamed el Egipcio, arrestado en junio en Milán y que será extraditado a España probablemente en octubre. Las últimas detenciones relacionadas con el 11-M se practicaron el pasado viernes en Valencia. El argelino Abdelkrim Beghadali y el sirio Safwan Sabagh, que habían sido detenidos en marzo y puestos en libertad, han sido capturados de nuevo al hallarse sus huellas en el piso de Leganés donde se inmolaron siete terroristas y en un Skoda Fabia donde apareció un papel con sus teléfonos anotados. 

Setmariam forma parte de la veintena de dirigentes de Al Qaeda, entre ellos uno de los hijos de Bin Laden que, gracias a acuerdos con el general Ghassem Soleymani, de la Brigada Al Quds de los pasdarán iraníes, están autorizados a residir en Irán y moverse entre la República Islámica, Irak y Europa. Setmariam viaja con frecuencia a Irak y se cree que es el principal intermediario entre Al Qaeda con Abu Mussab al Zarqawi, líder de Ansar al Islam. Ha sido visto en Irak por última vez en junio junto a Abu Mussab al Zarqawi en una reunión en la periferia de Bagdad donde se habló de los planes de Al Qaeda en Europa, que prevén atentados por el aniversario del 11-S.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica