• Rajoy, amigos, enemigos y compañeros de partido

    Susana Díaz concurre como favorita a las primarias del PSOE, pero aunque gane, vencerá por muy poco margen, lo que significa que el día después será muy difícil. Muchos temen qué pueda hacer Pedro Sánchez y reconocen con tristeza la ruptura interna de difícil costura: “hay dos partidos, dos PSOE”.

  • Implosión o ruptura tras las primarias del PSOE

    Susana Díaz sigue de favorita, pero Pedro Sánchez y los suyos también confían en la victoria. El día después, gane quien gane, será muy difícil para los socialistas, que temen que al final la disyuntiva sea implosión o ruptura.

  • Rajoy, Iglesias, Sánchez, y el cuento del lobo

    Rajoy ya puede pulsar el botón nuclear de elecciones anticipadas, pero el estallido del caso Lezo –Ignacio González– aconseja seguir con la legislatura y por eso se concentra en unos presupuestos a los que Podemos presenta como alternativa algo a mitad de camino entre Le Pen y Mélenchon.

  • Democracia defectuosa y votantes incompetentes

    Rajoy esperaba una primavera plácida, aunque en el PP sabían que el juez Velasco actuaría. Todavía confía en su baraka celta, pero, ahora sí, piensa en prolongar la legislatura todo lo posible. Mientras, España se afirma entre las “democracias plenas” y Estados Unidos cae al grupo de las "democracias devaluadas", como Italia o Francia.

  • El testigo Mariano Rajoy y otros asuntos del PP

    Rajoy no esperaba ser llamado como testigo. Le incomoda, pero no le asusta, aunque le irrita que sea munición para la oposición. Si hay adelanto electoral volverá a ser candidato del PP, apoyado en mejores datos económicos de lo esperado. Si la legislatura se agota y el PP sale airoso de los tribunales, barajaría ceder el testigo.

  • Presupuestos amables para tiempos broncos

    El aumento de los ingresos, que alcanzarán el récord histórico de 443.962 millones de euros, permite algunas alegrías en el gasto público, que sube en más de 7.000 millones sobre el año anterior. La crisis queda atrás, pero permanecen el problema del déficit –el mayor de Europa– y el de la deuda.

  • Mariano cruza el Ebro y Susana, Despeñaperros

    El secreto de los presupuestos de Montoro, que permiten más inversiones en Cataluña y en otros lugares, subidas a los funcionarios y otros gastos, radica en que gracias a la recuperación económica los ingresos del Estado también crecerán unos 15.000 millones más de lo previsto este año. 

  • Atrapados en el laberinto neogótico catalán

    Las condenas de inhabilitación de Mas y Homs pueden significar su apartamiento de la primera línea política por un tiempo. Cuando pase el plazo de su inhabilitación es más que probable que otros líderes hayan ocupado su lugar. Es algo que le puede ocurrir a cualquiera que siga sus pasos, y Junqueras lo sabe. 

Grupo Zeta Nexica