• La fórmula de Rajoy y las guerras del PSOE

    Mariano Rajoy, en contra de lo que le susurran algunos en su entorno, quiere alargar la legislatura todo lo posible. Las elecciones, aunque se salga de favorito, siempre son una incógnita, pero si Pedro Sánchez volviera a liderar el PSOE la cita con las urnas sería inevitable y también impredecible.

  • Un leve tufillo franquista en el Parlamento catalán

    El artículo primero del plan de desarrollo económico y social, votado por los procuradores franquistas el 27 de diciembre de 1963, a la misma hora que era bautizada la infanta Elena, daba por aprobada –sin mayor discusión, ni posibilidad de enmienda ulterior– una larga, compleja y muy importante ley de la época.

  • Trump, Le Pen y la tercera guerra mundial

    El éxito de Trump y sus políticas significaría la aparición de un mundo diferente al conocido y evolucionado después de la segunda guerra mundial. La ruptura del euro que persigue Marine Le Pen tendría unas consecuencias económicas equivalentes a una tercera guerra mundial.

  • Cuando don Juan Carlos receló de Urdangarin

    Don Juan Carlos, por algún motivo, intuyó algo que no acababa de convencerle en Iñaki Urdangarin y, de forma muy discreta, movió algunos hilos para que la infanta Cristina percibiera algunas cosas y, por lo menos, reflexionara, pero una indiscreción desbarató todo.

  • El chasco de Cospedal y el lío del Banco de España

    María Dolores de Cospedal sigue de secretaria general, pero sabe que ha perdido poder, y por eso el chasco que se reflejaba en su cara en la clausura del congreso del PP solo era comparable al de Miguel Ángel Fernández Ordóñez tras ser llamado a declarar como investigado por la Audiencia Nacional por la salida a bolsa de Bankia.

  • El conflicto existencial español en la era Trump

    Rajoy parece decidido a que el Gobierno presente los presupuestos, pero tampoco tiene prisa y podría hacerlo después de que el PSOE haya celebrado las primarias y tenga un nuevo líder. Entonces, casi todo dependería de quién esté al frente de los socialistas para que la legislatura continúe o haya otro adelanto electoral.

  • “Mar plano”, garrotazos y más incertidumbre

    Podemos contraprogramó su Congreso con el del PP, pero la jugada puede salirle mal. Mientras, en el PP hablan de "mar plano", esa especie de tregua político parlamentaria que durará hasta el verano, una vez que el PSOE haya elegido nuevo secretario general y, con suerte, hasta el congreso de los socialistas.

  • Cataluña: casting de líderes, onanismo y peste

    Si en 2016 la gran incógnita era conseguir una cierta estabilidad política, que se ha saldado con la victoria de Rajoy, el gran asunto de 2017 es la incertidumbre sobre qué ocurrirá en Cataluña, en donde el gran lío lo tienen los herederos de Convergència, mientras Oriol Junqueras espera su oportunidad. 

Grupo Zeta Nexica