Las ciudades que escapan del paro

24 / 01 / 2014 10:42 Javier Otero
  • Valoración
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Algunos dicen que ya ha comenzado la remontada del empleo en España debido a la bajada del paro. Otros no lo ven claro porque aún no crece la afiliación a la Seguridad Social. En cualquier caso, Tiempo analiza las claves de por qué algunas ciudades son un oasis de empleo.

El paro registrado bajó el año pasado, pero las afiliaciones a la Seguridad Social, sin embargo, cayeron. A todo esto se suman ahora los datos de la Encuesta de Población Activa sobre todo 2013. Enmedio de la disputa sobre si ya se dan los primeros síntomas que indican que el empleo empieza a repuntar, un análisis de los datos a pie de calle, municipio por municipio, señala los secretos de los lugares donde ha crecido el empleo.  Las localidades donde más se ha incrementado la afiliación a la Seguridad Social en el último año y que, además, dentro de estas, tienen menos desempleo, son las mejores. Contrastan en un panorama de grave crisis económica los municipios para escapar del paro. Cumplen las dos condiciones Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Las Rozas, en Madrid, además de Barcelona. Son las únicas que se encuentran entre las diez primeras en ambas clasificaciones.

Pozuelo es la sexta ciudad de España donde más creció el empleo en términos absolutos en el último año, con 1.909 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Entre este grupo de los mejores en crecimiento del empleo es, además, la segunda con menos paro registrado en relación con su número de vecinos. Se da la circunstancia de que su alcaldesa, Paloma Adrados (PP), fue antes consejera de Empleo de la Comunidad de Madrid. Esta explica que esta ciudad tiene, con el 6% sobre su población activa, una tasa de desempleo inferior en 20 puntos a la tasa del total de España. Y sigue bajando poco a poco. Pozuelo tiene, además, un 10% de paro juvenil, frente al 57% de España, y la mayoría de los parados no son de larga duración, que son los que tienen menos posibilidades de volver a insertarse laboralmente. Una de las claves de su privilegiada situación en cuanto al empleo es, según su alcaldesa, el alto nivel de cualificación de sus habitantes. En su término municipal se localizan cinco universidades. “La formación es la mejor tarjeta de visita para volver al mercado de trabajo”, subraya Adrados. En Pozuelo están establecidas 70 grandes empresas (en total hay 2.000). El hecho de que muchas de ellas trabajen en el sector de nuevas tecnologías, como Microsoft, ha facilitado que esquiven la crisis y contraten más, según Adrados. La alcaldesa también relata las iniciativas realizadas desde el Ayuntamiento. Este, por ejemplo, tiene “un contacto permanente con las empresas del municipio” para dar empleo a sus vecinos. Además, han puesto en marcha varios programas de fomento del empleo, entre los que destaca uno de coaching individualizado con buenos resultados.

Almusafes ha creado más empleos en términos absolutos que Pozuelo. Es la segunda localidad de esta clasificación. Se trata de un caso muy especial que retrata muy bien cómo y dónde se crea empleo a pesar de la crisis. En este municipio de 8.500 habitantes, en 2013 se han realizado 2.757 afiliaciones a la Seguridad Social más que en 2012. Esto lo coloca entre los primeros municipios en cuanto a la relación entre el incremento del empleo y su población. Su alcalde, Albert Girona (Bloc-Compromís), cuenta cómo las buenas expectativas creadas por las nuevas inversiones en la planta Ford han hecho que se empadronaran en este municipio 375 nuevos habitantes específicamente al olor de las oportunidades de trabajo. El Ayuntamiento, según explica el alcalde, ha realizado un esfuerzo para conseguir que la contratación beneficie especialmente a los vecinos de esta localidad, entre otras cosas porque las subvenciona. Albert Girona destaca el esfuerzo de un plan de empleo municipal con un presupuesto de 425.000 euros, lo que supone una partida considerable para un municipio de unos 9.000 habitantes. Además, subraya que el paro en esta ciudad (sobre una estimación de su población activa) es del 10%, mucho más bajo que el 26% del conjunto de España. Si no se tuviera en cuenta a los nuevos empadronados por el efecto llamada, el paro en Almu-safes podría ser del 5%, aproximadamente. El peligro de la deslocalización de la planta de Ford está ahí. Pero el alcalde confía en que no ocurra por ahora. “En estos últimos años la inversión ha sido tan grande que estarán treinta o cuarenta años más”, dice.

A esta planta de Ford le acaban de adjudicar la fabricación nuevos modelos, con lo que ha aumentado su plantilla en 1.300 trabajadores. Hoy sostiene 7.200 empleos directos y, además, da trabajo a una extensa industria auxiliar. Almusafes es un centro productivo que atrae mano de obra más allá de su término municipal. Por eso el incremento de afiliaciones a la Seguridad Social que registra es mucho mayor que el paro que reduce en esta población. Eso es así porque la afiliación se realiza en el lugar donde se trabaja, mientras que la inscripción en los servicios públicos de empleo se hace en el lugar de residencia. La localidad valenciana es la segunda de España donde más se han incrementado las afiliaciones a la Seguridad Social y ocupa el decimosexto lugar (entre las 50 mejores) en cuanto a paro en relación con su número de habitantes.

No siempre acompaña el incremento de afiliaciones con una buena situación del desempleo. Almusafes, en Valencia, y Elche, en Alicante, se encuentran entre las cinco primeras en crecimiento de empleo. Sin embargo, Elche ocupa el último lugar en el grupo de las 50 mejores en la evolución del empleo en el último año. Almusafes anda mejor, en el puesto 16 entre las que gozan de menos desempleo.

Arjona, en Jaén, es la localidad que tiene menos paro por habitante de los 50 municipios donde más ha crecido el empleo. Se trata, sin embargo, de una situación muy condicionada por una excepcional campaña olivarera tras un año muy malo en 2012. En el Ayuntamiento explican que, sin embargo, la ciudad sufre la crisis durante el resto del año, como se puede ver en su industria del mueble o en el cierre de comercios, como los últimos tres que se han sumado a la lista hace poco. Otra característica peculiar de Arjona es que la campaña sirve para reducir su paro, pero también logra contratar, además, a más trabajadores que vienen de fuera de este municipio. El alcalde, Javier Sánchez Camacho (PSOE), explica que en los años de mejores campañas de la aceituna se suele llegar casi al pleno empleo, pero que “el año pasado fue absolutamente nefasto” por la mala cosecha de 2012. “Nunca he visto un año más negro”, dice y señala que se llegó a tener a unas 1.300 personas en paro de los 5.764 vecinos que hay en la localidad. En diciembre, sin embargo, solo había 189 parados. Se trata de un pueblo jornalero, en el que estos trabajadores necesitan acumular jornales para poder cobrar luego el subsidio. El año que viene será distinto, gracias a que prácticamente todos han logrado el número de jornales suficiente. El alcalde también destaca una nueva iniciativa de búsqueda de empleo agrícola temporal en el extranjero. En Francia consiguieron colocar el año pasado a 88 personas y para este año ya hay empresarios franceses que vuelven a solicitar jornaleros de Arjona.

Barcelona es otra de las pocas ciudades que encabezan la clasificación de las mejores en incremento absoluto de la afiliación y que tienen menos paro por habitante. En esta ciudad el paro registrado bajó el año pasado en 4.515 personas. Es la ciudad donde más se ha reducido en términos absolutos en 2013 entre las 50 con más afiliaciones a la Seguridad Social. Sin embargo, solo incrementó en 1.778 personas estos cotizantes. Si baja mucho más el paro de lo que suben las afiliaciones quiere decir que el paro bajó más en esa ciudad porque hay quien se marcha y/o no se inscribe en las oficinas de desempleo, desalentado por la situación económica.

En cualquier caso, en la capital catalana el número de afiliados a la Seguridad Social supone el 60% de su población total. Eso no quiere decir que todos ellos vivan en Barcelona, como ya se ha visto en Almusafes. En este último municipio, por ejemplo, hay 15.100 afiliados a la Seguridad Social, cuando tiene 8.567 vecinos.

Como se ha señalado en el balance del año 2013, en los datos de disminución del paro registrado en las oficinas de empleo en el conjunto de España ha tenido mucho que ver la excepcional campaña del olivar. De esta manera, tres poblaciones de Jaén, como son Torre del Campo, Martos y Arjona, son las tres primeras en reducción de su tasa de desempleo el año pasado, dentro del grupo de las 50 localidades que han visto incrementarse más las afiliaciones a la Seguridad Social.

España se ha convertido ya en el tercer destino turístico del mundo, según los últimos datos, que señalan que este sector bate récords en España. Muchas de las ciudades donde más ha crecido la afiliación a la Seguridad Social comparando los meses de diciembre de 2013 y 2012, como Málaga, son destinos turísticos. Sin embargo, también sufren altas tasas de paro.

Algunos de los municipios que aparecen aquí tienen amplio margen para ver crecer su empleo, ya que su situación no era nada buena. Por ejemplo, aunque sea la tercera de España en incremento de las afiliaciones en términos absolutos, Elche tiene un nivel de paro respecto a su padrón que quintuplica al de Arjona, la mejor situada al respecto, muy por encima también del paro del total de España en relación con el número de habitantes. Elche sufre una tasa de desempleo de las peores de España. Rota, por ejemplo, que es una localidad muy castigada por el paro, ha experimentado un incremento del empleo por la mayor actividad de la base militar estadounidense.

 Mairena, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Marbella, San Cristóbal de la Laguna, son algunas de las ciudades que sufren, a pesar de estar entre las que más empleo crean, un paro registrado significativamente mayor que el de España. En esta, es del 9,9% del número de empadronados y aquellas andan entre el 11% y el 14%.

Destaca que algún municipio que tradicionalmente era el que tenía menos paro, como Oñati, no se encuentran entre los mejor situados. La crisis de la cooperativa Mondragón le ha afectado.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica