El mapa del próximo tsunami español

14 / 05 / 2011 0:00 JAVIER OTERO jotero.tiempo@grupozeta.es
  • Valoración
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Modelos por ordenador simulan lo que pasará cuando un maremoto como el de 1755 se repita. La acumulación de edificaciones en la costa empeoraría los daños.

El terremoto de Lorca, que ha causado nueve muertos y daños que han provocado que más de mil viviendas no ofrezcan condiciones de seguridad para ser habitadas, ha puesto de actualidad la necesidad de medidas preventivas ante estas catástrofes. El Gobierno ha anunciado una revisión de la normativa de construcción en lo que se refiere a la resistencia a terremotos. Pero, entretanto, ya están disponibles los primeros mapas que simulan qué sucederá cuando se repita el mayor temblor que ha vivido España en su historia: el que ocurrió en 1755, que provocó un tsunami que inundó amplias zonas de la costa del golfo de Cádiz y destruyó Lisboa. La catástrofe provocó 15.000 muertos, muchos más que cualquier otro terremoto vivido en España.

Un estudio reciente pone en evidencia el riesgo que corren las zonas costeras que, a diferencia de lo que ocurría en 1755, hoy están ocupadas por urbanizaciones y ciudades con un crecimiento importante. Ya existen mapas que calculan las zonas que sufrirían la inundación de un nuevo maremoto en ciudades como Cádiz o Huelva.

Barrios habitados por miles de gaditanos se verían afectados por un maremoto de las proporciones del que se vivió en 1755. Los modelos matemáticos realizados por ordenador han dado como fruto una cartografía que señala las zonas sobre las que pasaría la ola. La zona de extramuros en Cádiz, apenas construida en 1755, da cobijo hoy a la mayoría de la población de la capital gaditana y sería una de las inundadas, junto con el histórico barrio de la Viña, como en 1755. El estudio ha tomado esta ciudad y su bahía como zona piloto para realizar sus cálculos sobre los efectos de un maremoto que, como el de hace 250 años, fue provocado por un fuerte terremoto de entre 8,5 y 9 grados Richter en una de las fallas marinas que se encuentran al suroeste del cabo de San Vicente. Otras zonas cercanas a Cádiz capital, como la playa de Valdelagrana en El Puerto de Santa María, se verían también muy afectadas. En toda la costa del golfo de Cádiz las zonas que se encuentran aproximadamente a menos de diez metros de altura sobre el nivel del mar se pueden ver afectadas por la inundación de un maremoto.

Proyecto Transfer.

El maremoto de Indonesia impulsó que la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco tomara decisiones urgentes para el establecimiento de sistemas de alerta de tsunami en otras zonas, como la del Mediterráneo y Atlántico Nororiental.

Los trabajos de esta Comisión y la Unión Europea alentaron también la elaboración de estudios de riesgo de tsunami en Europa. El llamado proyecto Transfer ( por el acrónimo de Tsunami Risk and Strategies for the European Region) pretende, además de poner en funcionamiento un sistema de alerta temprana, la elaboración de mapas de inundación que ayuden a la planificación urbana y de emergencias y permitan realizar análisis de vulnerabilidad que ayuden a mitigar este riesgo.

El interés reside en que Europa se ha visto afectada ya por grandes tsunamis. “Estos hechos pueden ocurrir de nuevo y causar una devastación mayor debido al incremento de la ocupación de las costas”, afirma José Antonio Álvarez, profesor de Geodinámica de la Universidad Complutense e investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental IH Cantabria, en un artículo sobre las iniciativas europeas sobre los mapas de riesgo de inundación por tsunamis. Álvarez recuerda los grandes daños que sufrieron Lisboa, Cádiz y Huelva para advertir de que estos “no serían comparables a los que ocurrirían hoy, cuando las costas de este golfo han sido pobladas por miles de complejos turísticos y residenciales”.

Este investigador del proyecto Transfer en el Instituto Geográfico Nacional cree que es urgente un sistema de alerta porque “sería imperdonable que en nuestros días sucediera una catástrofe similar a la ocurrida en 1755, ahora tenemos la tecnología y conocimientos para mitigar este daño”. El paso más sencillo es saber qué ocurriría en las costas españolas si se produce un maremoto. Ahí Álvarez defiende que “los mapas de inundación son herramientas imprescindibles”.

Los primeros estudios sobre la población que podría ser damnificada ya se han realizado. Además de Cádiz, la zona industrial de Huelva, donde se encuentran algunas instalaciones de hidrocarburos y una central eléctrica a nivel del mar, se vería también afectada por la inundación. Álvarez defiende la divulgación de estos estudios “sin alarmas, sin escandalizarnos” para que, por ejemplo, los habitantes de Cádiz sepan que, si sienten un terremoto y observan variaciones en el nivel del mar, tienen entre 30 y 50 minutos para ponerse a salvo sobre una altura superior a 10 metros. Los mapas de riesgo podrían servir para tomar medidas urbanísticas, de manera que infraestructuras vitales como hospitales o centros de emergencia no pudieran verse inundados. El actual hospital de Cádiz se encuentra en una zona que podría quedar afectada por un maremoto. Álvarez es partidario de que se incluyeran en la cartografía de zonas inundables del Ministerio de Medio Ambiente el mapa de zonas potencialmente afectadas por la inundación de un tsunami, y no solo de lluvias o riadas.

Una directiva del Parlamento Europeo obliga a los Estados miembros de la Unión a realizar una evaluación de riesgos de inundación en 2011 y preparar mapas de peligrosidad y riesgo antes de 2013. España es uno de los primeros países en alcanzar el primer objetivo al que obliga Europa con un sistema nacional de cartografía de zonas inundables. Los expertos del Grupo de Trabajo de Mapas de Riesgos Naturales en la Ordenación Territorial y Urbanística consideran que la difusión de estos mapas en la sociedad “es fundamental para ayudar a la toma de decisiones en el proceso de excluir el desarrollo urbanístico en zonas expuestas al peligro de inundaciones”. Como esta cartografía se refería hasta ahora a los riesgos de riadas, estos expertos consideran conveniente “reforzar los mecanismos preventivos ante otros tipos de riesgos naturales”, como los tsunamis.

Además de las zonas que quedarían inundadas por un maremoto, se están haciendo modelos para estudiar cómo los edificios pueden disminuir la fuerza del agua en unos lugares, pero concentrarla en otros. Más adelante podrían realizarse otros cálculos sobre el grado de resistencia de los edificios ante el empuje de un tsunami. Los resultados sobre las zonas que podrían verse afectadas por un maremoto ya han sido transmitidos en una reunión con los responsables de Protección Civil, del 112 y representantes del Gobierno en Cádiz. Por ahora no se han tomado medidas al respecto. Según José Antonio Álvarez, “no fueron excesivamente receptivos”.

Sistema de alerta.

Aunque quizás en las playas españolas no veremos en el futuro los carteles sobre vías de evacuación en caso de tsunami que existen en algunas playas norteamericanas, el investigador del proyecto europeo Transfer espera que haya un trabajo de concienciación a la población, para que sea consciente de cuáles son las zonas seguras.

Por otra parte, el sistema de alerta regional de tsunamis que afecta a España ya se encuentra en pruebas a escala europea, pero todavía queda por diseñar el sistema nacional que dé la alerta y coordine todos los dispositivos. La institución ideal para hacerlo, según José Antonio Álvarez, sería el Instituto Geográfico Nacional, debido a su experiencia en la alerta sísmica y volcánica. Este sistema de alerta es especialmente importante para la zona del Mediterráneo, donde un tsunami puede tardar menos de 15 minutos en golpear la costa de Almería y Murcia desde que se produce el temblor.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: Anónimo 06/04/2017 12:50

    BUY CHEAP TADACIP ON LINE WITHOUT PRESCRIPTION! * TOP PHARMACY LIST! * MEDICATION WITHOUT A PRESCRIPTION! * SPECIAL DISCOUNT MEDICATION! * WE GUARANTEE THAT ONCE YOU HAVE PURCHASED A PRODUCT FROM US YOU WILL GET THAT PRODUCT WE THANK YOU FOR VISITING APPROVED ONLINE PHARMACY © 2013. <b>Tags:</b><b>Over Counter Tadacip, Where Can I Buy Tadacip, Buy Tadacip On Line, Purchase Tadacip, Tadacip Over The Counter, Tadacip Over The Counter</b>

  • Por: Francisco Gil 23/09/2013 23:10

    El peligro en caso de un tsunami en el golfo de Cádiz es muy acentuado; en la costa existen poblaciones que están a escasos 3 o 4 m sobre el nivel del mar, hay bastantes zonas turísticas y unos importantes núcleos de población, sobre todo el área metropolitana de la Bahía de Cádiz donde viven unos 400.000 habitantes, incluso la ciudad de Jerez puede quedar inundada grandes zonas de la ciudad al subir las supuestas ondas producidas y que recorrerían el rio Guadalete hasta parar en zonas mas altas, zonas como el barrio del "Chicle" o el Portal quedarían inundadas. Ante esto una de las zonas que podría tener mas victimas y daños seria en Cádiz capital donde la mayoría de sus habitantes viven a escaso 4 o 5 m sobre el nivel del mar y salvándose solo las zonas del casco antiguo que están protegidas por las murallas y parte de la zona donde se encuentra Bahía blanca hasta S. Severiano mas o menos y todo lo paralelo a esta zona. Esperemos que los daños tanto personales como económicos sean los mínimos porque lo que es cierto es que algún día sucederá.

  • Por: andrea 08/10/2012 17:21

    ohhhhh me da mas miedo q aya un tsunami ahhh por dios ojala no lo hay nuncaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • Por: j.mulas@igme.es 22/07/2011 9:15

    mapa del próximo tsunami español

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica