Correa compartió asesor con Al Fayed

28 / 08 / 2009 0:00 Javier Otero
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El cabecilla del caso Gürtel, Francisco Correa, se sirvió de un asesor del multimillonario egipcio Mohamed Al Fayed para mover el dinero que tenía oculto en sus cuentas de Suiza.

Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama de corrupción destapada alrededor del PP, contrató a un prestigioso abogado suizo que ha tenido entre sus clientes, entre otros, al multimillonario egipcio Mohamed Al Fayed, dueño de los almacenes Harrod’s de Londres y cuyo hijo murió en compañía de la princesa Diana de Gales en París. Se trata de Dante Canonica, un abogado con despacho en Ginebra que ha declarado como testigo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que lleva las investigaciones sobre el caso Gürtel. Según la investigación judicial, Canonica se encargó presuntamente de enviar y recibir dinero fuera de España.

El abogado está especializado en la gestión de patrimonios y es asesor de importantes grupos familiares suizos, españoles y de Oriente Medio, según aparece en la presentación de su despacho en Ginebra. En España, Canonica está relacionado con la sociedad dueña del hotel Maricel en Calvià (Mallorca), uno de los más lujosos y exclusivos del país y que gestiona una empresa de Alicia Koplowitz. Dante Canonica asesoró a Mohamed Al Fayed, por ejemplo, en el cambio de su residencia fiscal de Suiza a Mónaco en la pugna que el multimillonario de origen egipcio mantuvo con las autoridades británicas a raíz de sus acusaciones sobre la muerte de su hijo y la princesa Diana.

Estructura oculta

La trama encabezada por Francisco Correa mantuvo una estructura oculta en el extranjero. Sus actividades, según la investigación judicial, se extendieron a Brasil, Senegal, Colombia, China, Azerbayán, Holanda, Gran Bretaña y Suiza. Los autos judiciales del magistrado Baltasar Garzón señalan que Correa tenía varias cuentas en Suiza. La investigación subraya que él mismo, u otr de los encarcelados en la trama, Pablo Crespo, utilizaron las operaciones a través del país helvético para desvincular sus actuaciones y las de sus sociedades, y añade que “utilizaban como canal de blanqueo el envío de transferencias a través de los fondos de los que disponen en Suiza”.

El entramado de sociedades destapado en la operación Gürtel estaba compuesto por sociedades que facturaron servicios por la organización de eventos y actos electorales, otras que ocultaban el patrimonio inmobiliario de Francisco Correa y sociedades en paraísos fiscales y las cuentas suizas que servían para ocultar la identidad de Correa y blanquear dinero, además de funcionar como la auténtica tesorería de la trama, según la investigación judicial, que libraba los fondos necesarios para mantener toda la estructura. En cualquier caso, la fuente principal de ingresos de la trama fue el cobro de comisiones por intermediar en operaciones urbanísticas o contratos de otras empresas con administraciones públicas.

Correa controlaba las cuentas por sí mismo, o a través de Pablo Crespo, y ordenó con ellas la contratación de productos financieros o la obtención de moneda extranjera. Desde Suiza la investigación judicial ha acreditado el envío de dinero a Brasil o Senegal. Según Garzón, Francisco Correa habría acudido a “especialistas que le diseñaron una estructura de blanqueo de capitales” con la utilización de paraísos fiscales y la ocultación de su patrimonio real en empresas españolas como Caroki, Osiris Patrimonial o Inversiones Kintamani, cuyas propietarias eran sociedades domiciliadas en países como Holanda o Gran Bretaña, que a su vez son propiedad de entidades domiciliadas en territorios no cooperantes con las pesquisas judiciales.

Encargado de enviar dinero

Canonica, según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que lo llamó a declarar como testigo, se encargaba presuntamente de enviar y recibir dinero fuera de España a las órdenes de Gianfranco Fasana, alias Zafa, que fue detenido recientemente y ha sido imputado por este tribunal por la participación en la trama y los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad. Canonica ha colaborado estrechamente con la investigación judicial una vez que ha sido llamado como testigo. Fasana aparece relacionado con la imputación del ex consejero autonómico madrileño y diputado en la Asamblea de Madrid por el PP madrileño Alberto López Viejo y el también diputado autonómico Benjamín Martín Vasco.

La Policía intervino un documento en una caja de seguridad en el que consta una relación de dinero en el exterior gestionado por Arturo Gianfranco Fasana y unos movimientos de fondos entre los que se encuentra un apunte de 150.000 euros que la investigación considera que se pagó a Martín Vasco con fondos suizos gestionados por Fasana. La contratación del mismo abogado que asesora a una fortuna como la de Mohamed Al Fayed se suma a otros signos de riqueza, como el patrimonio inmobiliario acumulado por Correa, con chalés y dúplex de lujo en Ibiza o Sotogrande.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica