Batasuna afirma que `cabe prever una etapa que va a ser especialmente dura´ hasta las elecciones

07 / 12 / 2007 0:00 EUROPA PRESS
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El representante de Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que `cabe prever´ en este momento político y hasta las elecciones generales `una etapa que va a ser especialmente dura´. Además, señaló que hay `un escenario de vulneración de derechos multilateral´.

En una entrevista concedida a ETB, Barrena señaló que "este tipo de sucesos nunca se pueden esperar", como tampoco esperaba "inmediatamente una detención, como ocurrió el jueves pasado, de estos militantes de la izquierda abertzale". También añadió que `no es suficiente con que uno de los agentes -en alusión a ETA- se comprometa a un alto el fuego´.

"Pero hace ya semanas, meses, que, atendiendo a la situación política, cabía prever que, en este momento político y hasta las elecciones de marzo del año que viene cuanto menos, se abre una etapa que va a ser especialmente dura y especialmente dura para la izquierda abertzale que ha comenzado con un gran número de sus militantes más relevantes en prisión", añadió.

A su juicio, "el Gobierno español, atendiendo a cuál ha sido el final de proceso negociado, el proceso de diálogo, ha decidido que, de aquí a las elecciones de marzo, lo que toca es dar una vuelta de tuerca, hacer pagar a la izquierda abertzale su posición en esa mesa negociadora y también porque piensa que una política de palo contra la izquierda abertzale le da réditos electorales en el Estado español".

"Esos son los elementos que nos pueden llevar a pensar y no hay que ser un gran analista político, que en estos meses en los que estamos y hasta, por lo menos, marzo del año que viene, pocos avances se pueden esperar", añadió.

Preguntado por si dice que el panorama será "detenciones-atentados", Barrena dijo que no se atreve "a decir qué es lo que va a ser". No obstante, precisó que, "durante estos meses y atendiendo a cómo se han desarrollado los acontecimientos, desgraciadamente, no va a haber mucho espacio para abundar en el búsqueda del diálogo político".

El dirigente abertzale aseguró que tiene "serias dudas de que esto sea una democracia y un Estado de Derecho". "Muestra de ello no es sólo que una organización como ETA haga lo que hizo ayer, supuestamente, en Bilbao, sino también que realmente la apuesta del Gobierno español es cerrar cualquier tipo de vías para el trabajo político, para las vías democráticas e institucionales", subrayó.

"ACABAR CON LA CONFRONTACION ARMADA"

Tras asegurar que la izquierda abertzale "ha sido protagonista principal en los últimos años de una apuesta decidida para hacer que la confrontación violenta y armada pase a ser una confrontación democrática y política", se contempla "cómo la posibilidad de cualquier trabajo político, de cualquier vía defendible desde el independentismo vasco, se cierra, se corta y se cercena por Madrid por medio de detenciones y de persecución política".

"Yo creo que es evidente que estamos en un escenario de vulneración de derechos multilateral y creo que es evidente que cualquier proceso de diálogo necesita de una perspectiva de no violencia por parte de todos los agentes interesados en ella", apuntó.

A su entender, la experiencia del alto el fuego "demuestra que hay que abordarla de manera multilateral y que no es suficiente con que sólo uno de los agentes se comprometa a un alto el fuego, sino que hay que buscar otro tipo de escenario y garantías que posibilite ese diálogo político".

Preguntado por si no cree que electores de la izquierda abertzale va a dejar de apoyarles tras el atentado, dijo que "hay un nivel de saturación, en general, en la sociedad vasca" porque ve "harta cómo se vuelve a un ciclo de 'acción-represión-acción', que no es el que desea absolutamente nadie en este país". Asimismo, apostó por la estrategia mantenida en el documento de Anoeta.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica