El bitcoin reina en el salvaje Oeste

29 / 12 / 2017 Juan Carlos F. Galindo
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

La criptomoneda que nació en 2009, aún pobremente regulada, se ha revalorizado un 1.600% en un año.

Una mujer pasa delante del banco de bitcoins en París. Fotos: F. SENDRA y Chesnot

¿Qué tienen en común Joan Laporta, expresidente del FC Barcelona; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; y Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña? Sí, lo han adivinado. Los tres son aficionados, y quizá algo más, a criptomonedas como el bitcoin y al blockchain, la tecnología que lo sustenta y que algunos dicen que va a revolucionar y hacer ¿más seguro? Internet. Lo de aficionados es un decir, porque los tres han demostrado y demuestran su destreza para moverse por el ecosistema de las monedas virtuales que tiene hoy en vilo y al pie del cañón a bancos, Gobiernos, reguladores, cuerpos y fuerzas de seguridad y a los buscadores de tesoros y de dinero fácil gracias a su alta volatilidad. El bitcoin es considerado la primera moneda digital descentralizada del mundo, sin que ninguna compañía o entidad la controle, y blockchain es la tecnología subyacente que la sustenta.

Pero el bitcoin no es la única moneda digital. Tiene al menos 600 rivales en la actualidad, como Ethereum, Ripple o Litecoin, por ejemplo. Se diferencian por su coste o la tecnología que hay entre sus bambalinas. Aun así, y a pesar de su crecimiento exponencial desde el nacimiento del bitcoin en 2009, todas las criptomonedas juntas solo constituyen el 0,2% del dinero en circulación en el planeta en 2017, según Strategy Analytics.

Como un reguero de pólvora

La gran ventaja del bitcoin respecto de la moneda de curso tradicional, señala la misma consultora, es que es más barata, más rápida, privada y segura. Y las desventajas son su precio altamente volátil, el suministro restringido y una inexistente protección del consumidor. En este momento, dice Strategy Analytics, “las criptomonedas son muy parecidas al salvaje Oeste: están pobremente reguladas y el caos campa a sus anchas”. Sin embargo, la demanda de dinero virtual se está extendiendo como un reguero de pólvora. Incluso el bitcoin y las otras criptomonedas se están extendiendo a los teléfonos inteligentes.

Es aquí donde encontramos como protagonista al expresidente del FC Barcelona, Joan Laporta. Es uno de los principales asesores, y así aparece en su página web, de la empresa suiza Sirin Labs, que está desarrollando el primer teléfono inteligente blockchain del mundo, llamado Finney en homenaje al primer receptor de una transacción con bitcoins, Hal Finney. El smartphone Finney es un dispositivo 4G ultraseguro y premium, que está optimizado precisamente para la comunidad criptográfica. El teléfono ejecutará el sistema operativo Shield, especialmente diseñado para admitir aplicaciones blockchain como cryptowallets y acceso de intercambio seguro. Suponiendo que no haya problemas financieros o técnicos, Finney debería lanzarse en Europa Occidental, América del Norte o Asia en 2018.

La experiencia con criptomonedas de Nicolás Maduro es bien distinta a la de Joan Laporta. El dirigente venezolano no ha tenido más remedio que anunciar el domingo 3 de diciembre su propia moneda virtual para intentar sacar al país de la grave crisis económica en la que está sumida con una moneda, el bolívar, por los suelos. El cambio bolívar-euro se paga hoy a 100.000 bolívares por menos de un dólar. El mismo Nicolás Maduro señaló en el anuncio de su criptomoneda Petro: “He estudiado a fondo este tema, y Venezuela va a implementar un nuevo sistema de financiación a partir de nuestras reservas de petróleo, oro, gas y diamantes”. Los expertos, no obstante, señalan que un país que no sabe gestionar una moneda tradicional tampoco sabrá gestionar una digital.

La experiencia de Carles Puigdemont y su Gobierno con las monedas virtuales ha sido bastante menos transparente que incluso la que pretende llevar a cabo el mandatario de Venezuela. Según informaciones publicadas en algunos diarios como El Mundo y Voz Populi, los dirigentes catalanes destituidos utilizaron la moneda virtual Ethereum para organizar el referéndum ilegal de Cataluña del 1 de octubre. Según las fuentes citadas, el Gobierno de Puigdemont utilizó esta criptodivisa para pagar 140 dominios web que posteriormente fueron utilizados para la consulta ilegal.

Para Carlos Domingo, ex CEO de Telefónica y hoy fundador y socio de Spice VC, “las criptomonedas serán beneficiosas para la sociedad y el público en general, porque ayudarán a bancarizar a los 4.000 millones de personas todavía sin bancarizar en el mundo; a reducir los 1.600 millones de dólares (1.352 millones de euros) anuales que nos gastamos en comisiones bancarias a nivel mundial; a rebajar de forma masiva los costes de las remesas, que además suelen afectar a la gente con menos dinero; a acelerar el comercio global acelerando y abaratando las transacciones internacionales; a proveer a la gente de una moneda que no se puede inflacionar de forma arbitraria por un banco central; o a proveer de liquidez a activos no líquidos, como hacemos en un fondo como el nuestro. Hay muchísimas aplicaciones, y esto no ha hecho más que empezar”.

Especulación y fraude

En cualquier caso, analistas como Forrester o la misma Strategy Anlytics explican cómo la criptomoneda no solo se usa para pagos, sino que también es utilizada ampliamente para la especulación y el fraude. Si bien, señalan los analistas, hay algunos países, como Japón, que respaldan activamente y con los ojos cerrados este tipo de tecnologías, hay otros como China que las están prohibiendo. En cualquiera de los casos, y a pesar de las dudas y el caos que existe en el salvaje Oeste de las criptomonedas, a esta hora un solo bitcoin tiene un valor, según la web de Plus500, de 16.000 dólares, al cambio casi 14.000 euros, habiéndose incrementado su valor un 1.600% desde que en enero alcanzara los 1.000 dólares u 852 euros.

GOVERN-F
MADURO-F

Arriba, el Govern de Puigdemont. Debajo, Maduro en Caracas. Fotos: F. SENDRA y Chesnot

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: Albert 15/01/2018 19:02

    Btc ha representado un cambio en la vanguardia de las finanzas, ha puesto de moda las criptomonedas, pero no es recomendable invertir sólo en esta, lo mejor es diversificar la inversión en otras, hay nuevas criptos como TRADERS que pueden obtenerse a través de la minería, para mí es una gran opción, aparte de BTC o Etherum que es mi favorita Windows https://mega.nz/#!4GIHFS4K!W2JR251ul6t_kh6Vy7In3xQmlCl0gpNACJD56aQMTF8 Para Linux: https://mega.nz/#!QaACGDoI!AWZFNNVLUC5w4JI6Zp-Hqj8ZacZPYv93gPtwJ-nkdyo

  • Por: Burton Loan Consults 04/01/2018 23:48

    ¿Necesita un préstamo para comprar o iniciar un negocio? Anuncio de BURTON LOAN FIRM, una compañía de préstamos / financiamiento que ofrece préstamos para negocios, préstamos personales, inmuebles o préstamos de bienes raíces a una tasa de interés de hasta 3% anual. Contáctenos para mas información. Correo electrónico: burtonloanconsults@gmail.com o burtonpaulloanfirm@yahoo.com Página web: www.burtonpaulloanfirm.wix.com/loan

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica