El plato más refrescante
El poke es la receta de moda. De origen hawaiano, ahora que llega el calor es el momento perfecto para elaborarlo.
Hawai es su patria y España, una de sus últimas conquistas. Es el poke, la principal tendencia foodie de temporada y un plato que mezcla en un solo bol las proteínas, los hidratos y la verdura.
Se ha corrido la voz de que es el preferido del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, aunque solo se sabe con certeza que en California hace furor y constituye la dieta de los surfistas en sus costas. En cualquier caso, recoge todas las preparaciones que, más o menos, han entrado para quedarse: sushi, ceviche, carpaccios de pescado...
Una preparación en alza que tuvo su origen en el archipiélago del Pacífico como una solución para aprovechar los sobrantes de comida en las casas. Salvando las distancias, una ropa vieja a la hawaiana, con materias primas de allí.
El poke (que significa cortar) es básicamente una ensalada de pescado crudo, macerado en limón como el ceviche –o no, cómo se prefiera– al que se le pueden añadir todo tipo de aderezos y materias primas, según el gusto del consumidor. Y principalmente se utilizan los alimentos que también han sido tendencia, de la quinoa al cale, de las algas al tofu o del tobiko (huevas de pez volador) al aceite de sésamo. En definitiva: una especie de plato combinado, servido en bol y que los más ortodoxos comen con palillos.
Los básicos
Completo nutritivamente. La receta hawaiana recoge en un solo bol las proteínas, los hidratos y la verdura: cebolleta, cebolla, pepino, sésamo, atún y arróz o noodles.
Dónde probarlo
Poké Maoli: Carrer de Sevilla, 80. Barcelona
La Pagoda: C/ Félix Boix, 7. Madrid
Duck and Sushi: C/ Sor Ángela de la Cruz, 26. Madrid
SushiRico: C/ Carrer de Ribera, 10. Valencia