Cada vez menos sexo
En la era del acceso más fácil al sexo es cuando menos relaciones íntimas se producen.
Sexólogos y estudiosos del tema constatan el hecho: cada vez se practica menos sexo en las sociedades occidentales. Un exhaustivo informe realizado en Estados Unidos, Declines in Sexual Frequency among American Adults, 1989-2014, permite comprobar el descenso sostenido de los encuentros sexuales desde la década de los años ochenta y más acusado desde finales de los noventa hasta ahora. Los millennials (personas nacidas entre los años 1980 y 2000) tienen menos encuentros sexuales que los jóvenes de la Generación X (1960-1984) y los del Baby Boom (1946-1965).
Los estadounidenses practican sexo en la actualidad casi diez veces menos que a finales del siglo XX. Y esta tendencia es extensible según los expertos a todo el mundo occidental. Lo que constituye una auténtica paradoja: en la era del acceso más libre al sexo, las relaciones íntimas son cada vez menos frecuentes. Y los investigadores subrayan que es una tendencia generalizada en la que no se distinguen diferencias por género, grupos étnicos, localización, nivel económico o formación.
Cambios
- Baja la media. Hace una década los norteamericanos tenían de media 62 encuentros sexuales al año, en la actualidad se han reducido a 53, un 15% menos.
- Comodidad. En Japón muchos jóvenes veinteañeros y treintañeros consideran que las relaciones románticas y de pareja son “molestas” y les incomodan.
- Fantasías. Los sexólogos reconocen que muchas personas ven en el porno un reemplazo al sexo real, algo que limita el deseo sexual en la pareja.
- Jóvenes. Los jóvenes son los que más experimentan la caída de la actividad sexual. Tienen menos sexo del que tenían sus padres a su misma edad.