Un rockero satánico escandaliza en Polonia
Tiene muchos tatuajes y una sonrisa simpática: El cantante polaco de black metal Adam Darski hace temer a los políticos conservadores y obispos del país por el bien espiritual de los telespectadores más jóvenes, entre los que causa furor como jurado de un programa de casting musical.
Darski, más conocido como Nergal, aparece en el programa "La voz de Polonia". Es considerado un seguidor del satanismo y hace cuatro años causó una polémica en el país por destrozar una biblia durante uno de los conciertos de su banda Behemoth. En el proceso por ofensas contra los sentimientos religiosos resultó absuelto.
Pero la decisión de los jueces sólo parece animar a los críticos de Nergal. La idea de que un satanista aparezca en el "prime time" televisivo en un programa seguido sobre todo por niños y jóvenes ha llevado incluso a que sacerdotes recojan firmas después de la misa de los domingos para forzar su salida de antena.
El obispo Wieslaw Mering, reponsable de Cultura en la Conferencia Episcopal de Polonia, escribió una carta enfurecida a la cadena de televisión pública TVP, que emite el programa.
"La contratación en la televisión pública de un satanista declarado, un hombre sin cultura alguna, supera todos los límites de la decencia", afirmó el obispo, quien llamó a sacerdote y fieles a dejar de pagar a modo de protesta contra el programa la tasa destinada a financiar la televisión pública.
Los miembros del partido nacionalista-conservador Derecho y Justicia en la comisión de Cultura del Parlamento polaco condenaron recientemente en una declaración la contratación de un músico que "daña los valores cristianos". Para el texto alcanzaron la mayoría sin problemas, en vista de que los miembros de la plataforma liberal-conservadora del gobierno no asistieron a la sesión.
"No puede ser que en un país católico se dañe a los cristianos", afirmó el diputado Jan Dziedziczak. "Exigimos que no se permita algo así en Polonia, y mucho menos con nuestro dinero y nuestras tasas televisivas", dijo.
Sin embargo, las críticas a Nergal parecen inadecuadas si se contemplan las primeras entregas de "La voz de Polonia", programa en el que el músico se encargará a partir de octubre también de dar clases y ensayar con los jóvenes que resulten elegidos en el casting.
El polémico rockero se muestra simpático, amigable y educado en televisión y anima a los candidatos que no consiguen pasar a la siguiente ronda del programa. Entre los miembros del jurado es el que más tatuajes tiene, pero sus compañeros de tendencias musicales muy diferentes no parecen tener miedo al contacto.
En una entrevista de televisión, Nergal calificó su nuevo trabajo de una "aventura" por la que siente mucha curiosidad. "No se siento como un mesías del death metal, al que sólo le gustan los extremos. Sin más, amo la música", afirmó.
Acerca de las críticas a su aparición en televisión, el artista comentó en la edición polaca de la revista "Newsweek": "Perdono a los que no saben lo que hacen. Toda esta agitación sólo es publicidad para mí y mis puntos de vista, que en su opinión son malos y peligrosos. Muchas gracias, y ojalá haya más".