La Policía detiene a ocho presuntos yihadistas y se incauta de armas
Los ocho detenidos en la madrugada de este viernes por su presunta integración en una célula yihadista son españoles, y cinco de ellos tienen origen marroquí, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
El Ministerio del Interior ha indicado a través de un comunicado que "los arrestados incitaban a la comisión de acciones terroristas en España siguiendo el mismo 'modus operandi' de los atentados cometidos en otros países".
Asimismo, ha apuntado que "seleccionaban candidatos para enviar a Siria e Irak a través de contactos proporcionados por sus enlaces con la organización terrorista matriz".
Los agentes de la Policía han encontrado armas en los registros practicados en el marco de la operación antiyihadista desplegada en varias provincias y en la que han sido arrestados ocho presuntos terroristas, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
La operación, que continúa abierta, está siendo supervisada y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, el magistrado Javier Gómez Bermúdez. En estos momentos se están practicando registros en las provincias de Barcelona, Girona, Ciudad Real y Ávila.
Siete ciudades catalanas y en las provincias de Ávila y Ciudad Real
La operación se está desarrollando en siete ciudades catalanas y en las provincias de Ávila y Ciudad Real. En concreto, se trata de Barcelona, Manlleu, L'Hospitalet de Llobregat, Piera, Malgrat de Mar, Terrassa (Barcelona) y Figueres (Girona).
Precisamente, seis de los ocho detenidos han sido arrestados en Cataluña, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Los detenidos en Cataluña por yihadismo son 2 mujeres y 4 hombres.
El detenido en L'Hospitalet de Llobregat es un joven de unos 30 años de edad que, al entrar en el vehículo policial, ha proclamado consignas a favor de Alá.
La operación se ha iniciado hacia las 5.00 horas cuando la policía ha irrumpido en un piso del número 8 de la calle dels Joncs, en el barrio de El Gornal.
Tras varias horas de registro en el domicilio, los agentes se han llevado detenido a un joven de unos 30 años, que ha salido con la cabeza tapada con una capucha y el rostro oculto por una braga.
Al entrar en el vehículo policial, el joven ha gritado consignas en árabe mencionando el nombre de Alá.
Según ha explicado a Europa Press una vecina del bloque donde ha tenido lugar la detención, el joven pertenece a una familia que lleva más de 30 años viviendo en L'Hospitalet de Llobregat.
"Son una familia muy normal, los hijos son muy educados; me ha sorprendido que viniera la policía, pero si ha pasado algo con alguno de los hijos yo no lo sé", ha declarado esta vecina.
Además, la madre del joven detenido este viernes en Piera por su presunta integración en una célula yihadista ha explicado que su hijo estudia el Islam pero no es yihadista.
En declaraciones a los medios, ha manifestado que la Policía Nacional le ha dicho que venía a hacer un registro pero no le ha mostrado ninguna orden judicial para ello.
La mujer ha criticado que no le hayan explicado los motivos por los que ha sido detenido: "Sin decirme por qué, se han llevado a mi hijo", ha lamentado.
Por otro lado, el presunto yihadista que ha sido detenido en la provincia de Ciudad Real ha sido arrestado en Fuente el Fresno, han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.
Además, el presunto yihadista detenido en Ávila se encontraba en el municipio de Cebreros en el momento del arresto, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.