En el próximo Consejo de Ministros se aprobará la dación de pago
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que "con bastante probabilidad" el Consejo de Ministros aprobará mañana un real decreto ley de segunda oportunidad que, entre otras medidas, permitirá la dación en pago y la reestructuración de la deuda para colectivos especialmente vulnerables, a los que tampoco se les aplicarán las 'cláusulas suelo' en las hipotecas que les impidan beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés.
En declaraciones a RNE, De Guindos afirmó que para ello se ampliará el Código de Buenas Prácticas, que incluirá una serie de medidas para facilitar procesos de desapalancamiento del sector privado con el fin de aprovechar toda la capacidad de generación de riqueza a futuro.
"En el caso de un emprendedor que haya tenido que hipotecar su casa para financiar un negocio que no ha ido bien, se permitirá la liquidación total de su deuda entregando los activos que tiene disponibles, aunque valgan menos que la deuda", explicó el ministro.
De Guindos indicó que con la Ley de segunda oportunidad se pretende que pequeños y medianos empresarios y emprendedores que han fracasado en un proyecto empresarial no queden estigmatizados ni lastrados a futuro, de modo que sus deudas no sean una cortapisa a la actuación empresarial.
Con este fin, se establecerá un procedimiento "rápido y ágil" para eliminar dichas deudas que limitan la actividad de las pymes. Según De Guindos, los bancos, que son los principales acreedores, pueden reconocer la realidad, porque ya han provisionado los créditos. "Eso permitirá que esas personas puedan volver a la actividad económica", afirmó.