¡Cuídese! Haga una desintoxicación digital
Mucha gente vive el extremo: pasa la mayor parte del año con los ojos pegados a todo tipo de pantalla y de pronto, al irse de vacaciones, no toma ni por un segundo los medios electrónicos e intenta respirar.
Si lo que usted busca es preservar un poco su cerebro del flujo permanente e imparable de información que le llega por vía digital, debería tener ciertas rutinas diarias.
La especialista en salud mental Iris Hauth recomienda acostumbrarse a tener algunas horas del día libres de móvil y ordenador, por ejemplo por la noche.
"Yo me armé una rutina. Entre las 19:00 y las 22:00 no miro el móvil", cuenta Hauth, que aconseja además obligarse a no mirar correos de trabajo en los días libres.
Hauth no quiere demonizar los nuevos medios, pero asegura, por el otro lado, que el torrente permanente de información y el hecho de estar ubicable 20 horas al día generan cambios en la percepción, la concentración y la memoria. "Aunque por ahora no hay nada que se pueda comprobar", destaca.
No hay que olvidar que los mensajes no son la única forma de comunicación. Se puede hablar, también por teléfono o incluso en vivo... y lo que debería ser muy normal es dejar el móvil en el bolso durante una cena.