El fútbol alemán pone la mira en China

25 / 02 / 2015 DPA
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Atraídos por su enorme mercado, los principales clubes alemanes están estrechando cada vez más sus vínculos con el fútbol chino: desde viajes de pretemporada hasta traspasos de jugadores en una y otra dirección, pasando por la presencia en las redes sociales y la transmisión de partidos de la Bundesliga en el gigante asiático.
Que el poderoso Bayern Múnich haya anunciado la realización de una gira en China en la próxima pretemporada no es casualidad, aunque es sólo la punta de una alianza que abarca cada vez más niveles entre el fútbol campeón del mundo y la nueva potencia económica global.

"Es seguro que en la segunda mitad de julio haremos algo muy parecido a lo del año pasado en Estados Unidos, posiblemente con partidos en Pekín y Shanghai", dijo recientemente al diario "Bild" Jörg Wacker, miembro de la junta directiva del Bayern.

El directivo, responsable de "internacionalización y estrategia" en el club, destacó el "inmenso" potencial comercial del gigante asiático, "sobre todo en lo que respecta a la venta de artículos para aficionados".

El equipo de Josep Guardiola ya hizo el año pasado una gira promocional por Estados Unidos, aunque en 2015 todo apunta hacia el otro lado del globo.
"Para nosotros, el año 2015 se trata de Asia. Vamos a continuar trabajando con los Estados Unidos como un mercado focalizado, pero vamos a desplazar nuestro foco relativamente pronto hacia China", señaló Wacker al diario "The Wall Street Journal". 

La atención del Bayern por China es tal, que se especula que la tradicional "Audi Cup" podría desplazarse al país asiático en la próxima pretemporada.
Además del Bayern, clubes como el Hamburgo y el Werder Bremen realizaron una semana de pretemporada el año pasado en China, con diversas actividades promocionales, entrenamientos y encuentros amistosos. El Bremen jugó ante el Tianjin TEDA FC y el Changchun Yatai, mientras que el Hamburgo hizo lo propio ante el Guangzhou Evergrande y el Guangzhou R&F.

El Wolfsburgo, que fichó recientemente al chino Zhang Xizhe, también estuvo en China en enero de 2014 para un amistoso ante el Quingdao Jonoon. Y el club, que es auspiciado por la automotriz Volkswagen, evalúa trasladar la "Volkswagen Cup" al gigante asiático a partir de 2015.
Otros, como el Schalke, optaron por intensificar sus relaciones con China con la creación de una academia en Pekín, además de anunciar también un viaje de pretemporada al país en 2015.

No es casual, en este contexto, que varios de los clubes de la Bundesliga, como el Bayern, el Wolfsburgo o el Schalke, tengan versiones en chino en sus sitio web. Además, el portal Bundesliga.com comenzó a distribuir en julio de 2014 contenidos en Sina Weibo, la mayor red social china, con más de 500 millones de usuarios. Lo mismo en el servicio de mensajería móvil WeChat y en Youku, el equivalente chino de YouTube.
El Bayern tiene a su vez gran presencia en redes sociales como Tencent Weibo (la versión china de Twitter) y Sina Weibo (un híbrido entre Twitter y Faceboook), con 2,56 millones y 1,88 millones de seguidores respectivamente. Y no es algo realmente tan frecuente en el fútbol europeo. De acuerdo a un estudio de "Shay Digital Sports" de septiembre de 2014, son sólo 32 los clubes europeos que han establecido una presencia en Sina Weibo.
Asimismo, unos 150 partidos de la Bundesliga son transmitidos cada año por la emisora de televisión china CCTV, en parte gracias a la cada vez mayor presencia de jugadores del país asiático en la Liga del campeón del mundo.

El principal de ellos probablemente sea Zhang Xizhe, cuya presentación en el Wolfsburgo, el sublíder de la Liga por detrás del Bayern, fue seguida por unos 50 millones de aficionados chinos por televisión.

"Estoy muy satisfecho hasta ahora. Todos mis compañeros han sido realmente amables conmigo", dijo Zhang, centrocampista de 24 años, tras su llegada desde el Beijing Guoan.

"Es un jugador joven y tiene un gran potencial. Aún cuando la distancia entre la Bundesliga y el fútbol chino sea grande, confiamos en que podrá adaptarse", señaló Klaus Allofs, el técnico del Wolfsburgo sobre Zhang, el undécimo jugador chino que arriba a alguna de las Ligas profesionales alemanas.
Los vínculos entre ambas ligas, sin embargo, no son unidireccionales. La Liga china, que supo atraer a grandes figuras como Didier Drogba, Nicolas Anelka y Seydou Keita, también ha fichado a jugadores alemanes en los últimos años.

El primero fue Joerg Albertz, en 2004, pero luego lo siguieron otros como el ex internacional Carsten Jancker o Mike Hanke. También hay varias figuras internacionales que han tenido un paso en una y otra Liga, siendo el más destacado el argentino nacionalizado paraguayo Lucas Barrios, que tras salir campeón con el Borussia Dortmund en 2011 y 2012 se unió al Guangzhou Evergrande por una suma récord de 8,5 millones de euros (9,5 millones dólares).
"El interés de China por el fútbol crece cada vez a más velocidad", resumió Karl-Heinz Rummenigge, jefe de la junta directiva del Bayern Múnich, los motivos de una relación cada vez más intensa.

Grupo Zeta Nexica