¿Reciclaje político en las presidenciales de EEUU?

22 / 01 / 2015 Gabriele Chwallek (dpa)
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

"Se acabó. Del todo... Se acabó. Se acabó. Se acabó". Así hablaba Ann Romney el año pasado, cuando echaba por tierra cualquier idea de que su marido regresara a la batalla por la presidencia estadounidense. Hasta que la semana pasada, Mitt Romney declaró en San Diego que estaba "pensando seriamente" si presentarse por tercera vez.
 
 Y no sólo eso. Según dijo, Ann le está "animando mucho". "Dios sabe que tengo experiencia en esto de ser candidato a la presidencia", bromeó el ex gobernador de Massachusetts. Y eso es cierto pero, ¿quién quiere a un perdedor como Romney otra vez en el ruedo? Incluso los círculos conservadores tienen sus dudas. "Romney Recycled", escribía "The Wall Street Journal" después de que el político dejara entrever que quizá su batalla "aún no se había acabado".
 
 El artículo alababa a Romney como un hombre "de admirable carácter", pero el resto del texto criticaba sus errores y torpezas en el cara a cara con Barack Obama de 2012. Por su parte, Marc Thiessen, columnista y ex autor de los discursos de George W. Bush, dejaba claro su postura en un "The Washington Post": "Romney 2016? Noooo!"
 
 No obstante, el republicano no sería el único "oldie" en intentar una vez más inscribir su apellido en la Casa Blanca. Y es que desde las filas demócratas, la expectación crece en torno a Hillary Clinton: la ex primera dama, senadora y secretaria de Estado suena como firma candidata tras perder la nominación en 2008 frente a Obama. Y debido a su estatura política, deja poco espacio para otros eventuales aspirantes demócratas.
 
 Además, otro apellido que resulta familiar anunció a finales del año pasado que analizaba "activamente" la posibilidad de presentar candidatura. Se trata del ex gobernador de Florida Jeb Bush, lo que podría suponer la entrada de un tercer miembro de la dinastía política de los Bush en la Casa Blanca. Junto a él, Rand Paul, Mike Huckabee y Rick Santorum también podrían atraer al ala más conservadora del partido.
 
 "2016 parece que va a ser el año de las revisiones: los comicios de reducir, reutilizar y reciclar", escribía el columnista Dana Milbank en "The Washington Post". "Si las cosas evolucionan como parece que lo harán, será mi cuarta campaña de Clinton, cuarta de Bush, tercera de Romney, tercera de Paul, segunda de Huckabee y segunda de Santorum", escribió. "No son unas elecciones, son una repetición".
 
 Y es que entre los potenciales candidatos están la mujer, el hermano y el hijo de un ex presidente, el hijo de un diputado y ex candidato a la presidencia, el hijo de un gobernador y ex candidato a la presidencia y el nieto de un senador. Además, según sus cálculos, si Hillary Clinton o Jeb Bush ganaran las presidenciales de 2016 y fueran reelegidos en 2020, un miembro de una de las dos familias habría gobernado durante 28 de los 36 años que han pasado desde 1988.
 
 Algo que parece increíble, teniendo en cuenta que la población estadounidense alcanza actualmente los 320 millones de personas. Así lo ve también Barbara Bush, esposa y madre de un ex presidente, o lo veía antes de que su hijo Jeb anunciara una posible candidatura. "Sería estúpido que no podamos encontrar más de dos o tres familias que compitan por la presidencia", dijo el año pasado. "Me niego a aceptar que en este gran país no haya más gente maravillosa".
 
 ¿Quizá Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey y considerado un republicano moderado? ¿O los senadores Marco Rubio (Florida) o Ted Cruz (Texas), líderes predilectos del ala más conservadora? Cualquiera de los tres supondría un rostro nuevo para los republicanos pero, ¿tendrían posibilidades frente a Hillary Clinton? 
 
 Al menos, los republicanos pueden presumir de tener un amplio abanico de aspirantes. Pero entre los demócratas, el interrogante es quién estará dispuesto a enfrentarse a Clinton en las primarias del partido, si es que ella decide finalmente presentarse. Después de todo, la familia Clinton es una de las más poderosas del país. Y según las proyecciones de Real Clear Politics, Hillary vencería a cualquiera de los siete aspirantes republicanos por un 13 por ciento.

Grupo Zeta Nexica