Novedades de Hollywood: Cine para mayores desde un hotel de la India

24 / 02 / 2015 DPA
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Pocas películas acaban sorprendiendo en una industria tan adicta a la fórmula segura, pero "The Best Exotic Marigold Hotel" fue un soplo de aire fresco en 2012 que conectó con un segmento de población importante y que ahora regresa con "The Second Best Exotic Marigold Hotel". 

Es, sin duda, una historia de éxito que comenzó con la adaptación de la novela "These Foolish Things", de Deborah Moggach. Escrita en 2004, trata sobre un grupo de jubilados británicos que viajan a la India para instalarse en un hotel muy peculiar en la ciudad de Jaipur y que terminan por adaptarse -algunos de ellos, al menos- a un estilo de vida radicalmente diferente al de su zona de confort. 

En principio era una película con un presupuesto de 10 millones de dólares sin más aspiraciones que recuperar la inversión y agradar con el clásico humor británico a un público diferente. Pero la sorpresa fue que acabó cosechando más de 137 millones de dólares, triunfando no sólo en Reino Unido, sino también en mercados como Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos. 

Por eso ahora la secuela confía en prolongar la racha. Para ello cuenta con una parte importante del reparto de la primera y añade algún que otro rostro, como el de Richard Gere. Su llegada plantea una situación amorosa paralela al protagonismo de Judi Dench y Bill Nighy, que siguen siendo las caras más reconocibles de la comedia. 
También repiten Maggie Smith, Ronald Pickup y Celia Imrie, además del curioso Dev Patel, que se hizo célebre por su particular mantra en la anterior película: "Al final todo saldrá bien. Y si no sale bien, es que aún no es el final".

Por frases como esa logró enamorar a sus huéspedes y conseguir que regresaran en mayor número. Así, se plantean la apertura de un segundo hotel de similares características e incluso la posibilidad, a través de inversores, de expandir el modelo por toda la India. 

Eso como trasfondo curioso al mosaico de relaciones humanas, que en realidad es lo que cautivó al espectador en la película original y seguirá dominando la segunda. Todo en manos del guionista Ol Parker, que repite experiencia, lo mismo que el director, John Madden. 
Para Madden, el planteamiento sigue siendo muy atractivo por el hecho de estar centrado en personas mayores y sus conflictos emocionales, en una etapa de la vida a la que nadie parece querer llegar pero que cada vez resulta más interesante. 

De eso mismo se ha dado cuenta Hollywood últimamente: hay un público mayor con poder adquisitivo que no soporta las franquicias y las grandes producciones de superhéroes, pero que sí se sienten identificados con historias humanas con un toque de humor sin dejar el drama de lado. 

Y no sólo es el poder adquisitivo, sino la capacidad de crecimiento de un sector de población que en Estados Unidos corresponde a los hijos del "baby boom" de hace 50 años. Según un estudio reciente, esta generación tiene más potencial de consumo cinematográfico que los adolescentes. 

Puede ser una oportunidad y una ventana de negocio sin explorar que abriría las puertas al cine del que se hacía antes, que dirían los mayores, pero que está quedando defenestrado por los estudios ante la nulas ganas de asumir riesgos hoy en día. Puede que estén soplando aires de cambio desde el peculiar hotel indio lleno de jubilados con una esencia especial. 

Grupo Zeta Nexica