Recetas de Leguina contra el separatismo catalán
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, expuso en un coloquio organizado por la Asociación para la Defensa de la Transición sus recetas contra el proyecto independentista en Cataluña.
Bajo el epígrafe ‘Del separatismo catalán y otras desgracias remediables’, Leguina subrayó que frente al embate secesionista hay que oponer “algo más que el gélido filo de la ley”, tal y como expuso recientemente el diplomático Juan Claudio de Ramón en un artículo.
En su opinión, el mayor error, “moral y estratégico”, que el Estado ha cometido en su política catalana “ha sido confundir a Cataluña con sus élites nacionalistas, otorgándoles el monopolio de la representación de la sociedad catalana”.
Por ello, abogó por una nueva etapa en la que no se dialogue con el nacionalismo catalán, “pero sí, y mucho, con los catalanes”.
“Más respeto para los catalanes y menos respeto para el nacionalismo catalán. Crear focos de irradiación de la cultura fuera de Cataluña, promover y votar a los mejores catalanes para las más altas magistraturas, asegurarse de que la financiación media que recibe un catalán, y de paso un madrileño y un balear, sea la justa. Todo eso es dialogar con los catalanes”, subrayó.
Por el contrario, pactar con los nacionalistas es sacar al Estado de Cataluña. De ahí que defendiese un pacto con los catalanes para “catalanizar el Estado”. “No es garantía de éxito, pero al menos es más creativo”, concluyó.