Las reformas en América Latina se cuelan en la política española
Un informe de Intermón Oxfam sobre la prevista reforma fiscal en España es el último ejemplo de la mirada a Latinoamérica como referencia.
Los buenos resultados de la candidatura de Podemos en las elecciones europeas, que ha conseguido cinco diputados y 1,2 millones de votos ha puesto el foco en los modelos políticos en los que bebe. El último rechazo a a simpatía de sus líderes a las reformas en Venezuela ha sido la del expresidente del Gobierno, Felipe González, que considera una “catástrofe” que “alternativas bolivarianas influidas por algunas utopías regresivas” progresen en España.
El caso es que, además de lo ocurrido en Venezuela, en otras organizaciones y ONG no relacionadas con Podemos miran a las reformas en otros países latinoamericanos. La última ha sido Intermón Oxfam, que ha publicado un informe titulado “Tanto tienes ¿tanto pagas?” en el que persigue una movilización por una reforma fiscal (ahora que la anuncia el Gobierno del PP) que reduzca las desigualdades.
Intermón Oxfam describe con datos estadísticos la situación fiscal en España, en el que las familias aportan a través de los impuestos casi 50 veces más a las arcas públicas que las grandes empresas. Tras el análisis del sistema español, esta ONG se detiene en las lecciones que considera que se pueden extraer de las reformas fiscales en America Latina. Las razones son que algunas de ellas han reducido las desigualdades, han incrementado la recaudación, pero también porque considera que, Europa en general y España en concreto, están recorriendo el mismo camino que ya anduvo América Latina.
El informe recuerda que esta región vivió un periodo de ajuste económico, bajo la presión de organismos internacionales muy parecido al que ahora vive Europa. Según el informe, estas políticas estrangularon la economía e intentó favorecer la inversión mediante la reducción de los impuestos o exenciones fiscales a grandes empresas, lo que redujo a mínimos el gasto público. Además, se priorizó el pago de la deuda “por encima de la garantía de los derechos sociales”.
A finales de los años 90, los países de América Latina que vivieron este proceso, comenzaron a revertir la situación con reformas que han favorecido el incremento de la recaudación de impuestos. El informe de Intermón cita las reformas realizadas en Ecuador, Uruguay, Chile, Colombia o Brasil.
En Ecuador, esta ONG destaca que con las reformas fiscales llevadas a cabo se redujo significativamente la desigualdad (en cinco puntos porcentuales desde 2007. En este país la reforma hizo que se redujeran los impuestos indirectos (como el IVA en España), que hizo que la recaudación por este tributo pasara de suponer el 65% al 58%. Además, reformó la fiscalidad de algunos métodos por las que las empresas evitaban pagar impuestos (como los precios de transferencia). La evasión fiscal se redujo en un 38% y se redujo la imposición sobre los gastos de educación y salud.
El informe destaca sobre Brasil la creación de la figura del microemprendedor individual “para dar una mayor protección social a los sectores económicos de menores ingresos de la sociedad”. Esto implica una reducción de los impuestos en esta franja lo que, a su vez, ha beneficiado que aflorara economía sumergida.
En lo que se refiere a Uruguay, destaca que el Gobierno de José Mújica elevó la presión fiscal general mediante el incremento de los impuestos a los niveles de renta más altos. Se trata de un objetivo a alcanzar también en España, según Intermón, donde la presión fiscal es significativamente inferior a la de la Unión Europea. En Uruguay, señala Intermón, “los hogares más pobres y la clase media han sido los más beneficiados”.