Falciani: la estrategia electoral de Podemos en televisión fue “magistral”
El Partido X critica la búsqueda de audiencia por parte de las cadenas privadas durante la campaña y reconoce la “habilidad” de Pablo Iglesias para utilizarlas.
“Han hecho un trabajo estratégico magistral y sin duda han sido los más inteligentes y eficaces en política electoral de todos los que estamos en juego”. Así es como se refiere a Podemos y su presencia en las tertulias de televisión el Partido X, la red ciudadana que, con una lista encabezada por Hervé Falciani, también concurrió a las europeas del 25 de mayo.
El Partido X, que consiguió 100.115 votos, insuficientes para obtener algún escaño, publica, tres semanas después de las elecciones, un informe sobre su actuación, las de otros partidos y las “irregularidades como costumbres sistémicas” de los procesos electorales en España.
Junto a la “cocina” de las encuestas del CIS o la “mala gestión” de la Junta Electoral Central, el informe dedica un capítulo a los “candidatos-tertulianos”, donde tiene un protagonismo especial Podemos, la formación que, en su opinión, ha mejor supo aprovechar en beneficio propio algo que el Partido X considera una irregularidad: que, moviéndose por criterios de audiencia, las televisiones “interfieren bruscamente en las decisiones electorales”. “Los productos televisivos interfieren completamente en nuestra realidad”.
Más allá de la crítica a las televisiones privadas que, según el informe, “se han saltado la ley”, el Partido X hace una cerrada defensa a la constante aparición en campaña de Pablo Iglesias en algunas cadenas de televisión.
“Que quede claro que no es que los candidatos tertulianos hayan ganado por la tele”, advierte el Partido X, sino que Podemos en concreto “ha sabido ocuparla con habilidad y ha sabido actuar en ella”. Por el contrario, añade, ante apariciones de Elena Valenciano o Miguel Arias Cañete “la gente cambia de canal”.
El informe repasa la trayectoria mediática de Pablo Iglesias en los últimos años, primero en la televisión iraní HispanTV y Público y después “participando muy hábilmente como contrapunto en los debates de Intereconomía”. “Consiguió saltar así a Cuatro y La Sexta como tertuliano fijo dos veces por semana, creando un personaje claro y reconocible en sus reivindicaciones y demandas”, constata el Partido X, una plataforma gestada y desarrollada a través de la Red, que también reconoce la pericia de Podemos en Internet. Después del salto a la televisión, Podemos triunfó en el “uso transmedia de las redes sociales para retroalimentar y replicar su mensaje”.