El PP vuelve a cambiar de líder en Navarra
El eurodiputado Pablo Zalba se pone a la cabeza de una comisión gestora del PP navarro, que buscará a su tercer presidente en cinco años.
El eurodiputado navarro Pablo Zalba ha sido nombrado presidente de la comisión gestora que se ha constituido en el PP de Navarra tras la dimisión de quien era su presidente desde mayo de 2012, Enrique Martín. Con este nombramiento son ya tres los líderes –permanentes o provisionales- de los populares navarros, que no terminan de asentar una formación que tuvo que empezar de cero cuando en 2008 rompió su alianza con Unión del Pueblo Navarro (UPN). La separación se produjo después de que la formación que hoy lidera Yolanda Barcina se abstuviese en lugar de votar en contra a los presupuestos que presentaba aquel año el Gobierno de Rodríguez Zapatero.
En los próximos meses, Zalba tendrá que capitanear el partido para celebrar un congreso que elija a un nuevo presidente, después de la marcha de Martín, médico de profesión y elegido en 2012 en medio de las diferencias entre quienes apuestan por un nuevo acercamiento electoral con UPN y quienes están en contra. De momento, no hay fecha para un congreso en el que, en caso de que eligiera a Zalba como presidente del PP regional, no le obligaría a dejar el escaño en la Eurocámara, asegura el eurodiputado. En todo caso, ahora es tiempo de hablar “de personas” en un partido que está “fuerte y con ilusión”.
Zalba sustituye a Martín, identificado como más cercano que lejano a UPN y que contó en su momento con el pleno respaldo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para llegar al congreso en el que fue elegido como único candidato. Sin embargo, este lunes explicó que su dimisión se debe a la “falta de apoyo y de confianza por parte de la dirección nacional del PP”. Otras fuentes apuntan a que el PP ya tenía la intención de destituirlo ante las malas expectativas electorales y que Martín simplemente se ha marchado antes de que le invitaran a irse.
El antecesor de Martín y primer presidente del PP navarro tras la ruptura con UPN fue el exdiputado Santiago Cervera, perteneciente al ala más dispuesta a distanciarse definitivamente de UPN y que llegó a la presidencia del PP navarro más como un sacrificio personal que como un reto político y después de haber presentado a Mariano Rajoy varios candidatos alternativos a él mismo para ocupar ese puesto.
Meses después de dejar la presidencia del PP navarro, en diciembre de 2012 Cervera dejó su escaño y la política tras ser imputado por un presunto caso de chantaje al presidente de Caja Navarra. El pasado marzo, el fiscal pidió el archivo de la causa y un mes después, el juez dictó la apertura del juicio oral contra Cervera como único acusado de un delito por el que podría ser condenado a 14 meses de cárcel, según la pena que solicita la acusación. El juicio podrá celebrarse el próximo mes de enero.
Pablo Zalba, es un pamplonica de 39 años, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y con un MBA en la London Business School. Fuera de la política, ha sido jefe de Desarrollo de Negocio y de Marketing en Arcelor Mittal y director comercial y desarrollo de negocios en SIC Lázaro.
Hasta ahora era miembro de la ejecutiva del PP de Navarra. En los últimos cinco años ha sido diputado en el Parlamento Europeo, y vicepresidente de su comisión de Economía. El pasado 25 de mayo renovó su escaño europeo por otros cinco años.