El PP o el desastre
Rajoy se implicará al máximo en una campaña centrada en la economía que dará a elegir al votante entre la recuperación que enarbola el Gobierno o el fantasma del rescate.
El candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, inicia hoy el recorrido de 10.000 kilómetros que le llevará por toda España en los próximos 15 días para convencer a los ciudadanos de que votar al PP es la única garantía de recuperación económica .
No sólo él, porque El PP se lanza a partir de hoy a más de 2.000 actos de campaña –que se suman a otros 2.000 en precampaña- por todos los rincones para que desde el último dirigente político hasta el presidente del Gobierno convenzan a los ciudadanos no sólo de que hay que votar, sino de que hay que votar al PP, el único partido que garantiza continuar por la senda de la recuperación en la que insiste el Gobierno desde hace meses. Todo lo demás, será volver al riesgo del rescate. “España está en un momento de inflexión, nos jugamos consolidar un cambio o volver al terreno del rescate que nos dejaron los socialistas”, afirmaba el director de campaña del PP, Carlos Floriano, el día de la presentación del lema popular, Lo que está en juego es el futuro. “Está en juego la consolidación del cambio de tendencia”, añadía días después, tras conocer los últimos datos de paro registrado que arrojan un descenso en 111.565 desempleados.
Como repiten otros partidos y el mismo Parlamento Europeo, el PP también cree que estos comicios son “excepcionales”, no sólo por la cantidad de materias legislativas en las que la Eurocámara tendrá algo que decir, sino porque España se encuentra en “un momento de recuperación en el que el resultado no es indiferente”. Está en en juego “consolidar el cambio o retroceder”.
Además de “histórica”, en palabras de Floriano, esta campaña se presenta como la “más volátil” de la historia, según un experto electoral que nunca antes había detectado tanta indecisión semanas antes de celebrarse las elecciones. Es más, también es histórico el número de electores que no saben cuándo son, el 25 de mayo, ni saben dar siquiera una aproximación, como que serán a finales de mayo. Así pues, se prevé que muchos electores decidan su voto en los últimos días de campaña y por motivos que pueden ser muy variables. El objetivo concreto del PP animar a entre tres y cuatro de los 11 millones de sus votantes en 2011 para que el 25 de mayo acudan a las urnas.
Para animar a los españoles a ir a votar y, sobre todo, a que voten al PP, su mensaje es claro. Ellos representan la recuperación económica y su contrincante, el PSOE, la ruina en la que encontraron el país en 2011. “Entendemos que hay que seguir en la buena dirección y no volver a la situación de crisis y quiebra de las cuentas públicas o de pérdida de credibilidad internacional”.
El presidente del Gobierno estará muy presente en una campaña que venderá las medidas del Ejecutivo en los dos últimos dos años y medio en los que, según el PP, “los españoles han confiando en el Gobierno y han entendido el esfuerzo que todos teníamos que hacer”.
Como es habitual en Rajoy, la campaña será pueblo a pueblo. Comparecerá junto a Cañete en cinco ocasiones, en el foco del desafío soberanista catalán, Barcelona, y en las capitales de los dos grandes feudos en peligro, Valencia y Madrid. En otras cinco ocasiones, Rajoy hará campaña por separado, como también lo hará Cañete, el resto de candidatos y cualquier dirigente político en cualquier territorio. El objetivo es “estar presentes en muchos sitios”. “Que toda la acción política del partido tenga presente estar con el mayor número de ciudadanos y cuantos más líderes del partido, mejor”, aseguraba el director de la campaña que empieza hoy.