Almodóvar, Javier Bardem y Amaral exigen un alto al fuego en Gaza
Más de un centenar de actores, directores, escritores y cantantes exigen el fin del bloqueo e instan al Gobierno a que condene la acción de Israel y llame al consultas al embajador español en Tel Aviv hasta que cesen los ataques.
Los directores de cine Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz y Benito Zambrano; los actores Javier Bardem, Penélope Cruz, Lola Herrera o Emilio Gutierrez Caba y cantantes como Juan Aguirre y Eva Amaral (Amaral) y Javier Ruibal han exigido un alto al fuego inmediato de Israel en la Franja de Gaza a través de un comunicado promovido por la Asociación Hispano Palestina que han firmado ya más de 130 personalidades del mundo de la cultura.
En un “comunicado de la cultura contra el genocidio palestino”, denuncian que es eso precisamente –un “genocidio”- es lo que “está perpetrando el ejército de ocupación israelí en la franja de Gaza contra la población civil palestina˝.
Frente al motivo que esgrimió en un principio Israel para iniciar un ataque que ya se ha cobrado más de 1.000 muertos palestinos y 33 israelíes, relativo a su objetivo de destruir una red de túneles horadados por Hamás, el comunicado asegura que “el detonante de la violencia es la ocupación israelí”. “A los palestinos se les derriban casas, se les niega el agua, la luz, el paso a los hospitales, a las escuelas, a los huertos… mientras la Comunidad Internacional lo permite”, denuncian.
Artistas como Rosa María Sardá, Eduardo Noriega, Fernando Colomo Alberto Amman o periodistas como Lydia Cacho y Marta Nebot instan al Gobierno español y a la UE “a que condenen los bombardeos por tierra, mar y aire contra la población civil palestina en la Franja de Gaza”, exigen un “alto el fuego inmediato” y “levantar el bloqueo que sufre la franja desde hace más de una década”.
Piden asimismo “abrir los pasos fronterizos para facilitar la movilidad de la población, la entrada de equipos médicos, medicamentos o alimentos” y “la reparación de los daños causados por los ataques israelíes a nivel físico, moral, psicológico que está sufriendo la población civil en Gaza y en especial la población infantil”. Apuestan por “abrir la vía del diálogo entre los palestinos e israelíes para alcanzar la paz justa y duradera como solución al conflicto”.
Aseguran estar “en contra del uso de la violencia de todas las partes” y piden “a nuestro Gobierno llamar a consultas al embajador Español en Israel hasta que se detenga la ofensiva criminal hacia Palestina”.
El comunicado, que también firman, entre otros, Antonio de la Torre, Javier y Guillermo Fresser, Charo López o Juanjo Puigcorvé, está todavía abierto a más adhesiones.