Aguirre dice que si es alcaldesa tendrá concejales
La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, ha afirmado este miércoles que si es alcaldesa tendrá concejales y no delegados porque el Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la Ley de Grandes Ciudades que permitía esta figura.
En declaraciones a Onda Madrid recogidas por Europa Press, preguntada por si hará desaparecer la figura del delegado de área que instauró el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón, Aguirre ha explicado que "la Ley de Grandes Ciudades lo permitía, pero el Constitucional la ha anulado" y lo que dice la Constitución es que "el Gobierno del Ayuntamiento le corresponde al alcalde y concejales".
"No se pueden nombrar delegados", ha aseverado para añadir que por eso tiene que poner tanta atención en la elaboración de su lista de concejales porque "solamente" podrá nombrar encargados de determinada área a quienes estén en la lista.
También en el ámbito municipal se ha referido a la decisión de la alcaldesa, Ana Botella, de impedir que se puedan nombrar cargos de confianza a familiares de hasta cuarto grado, y ha estado "totalmente de acuerdo" con esta propuesta. "Estoy totalmente a favor de lo que ha hecho la alcaldesa", ha remarcado.
Su hermana tendrá que salir si es alcaldesa
La candidata ha explicado que lleva treinta y tantos años en política y "jamás ha colocado" a ningún familiar con ella. Además, ha apuntado que una de sus hermanas está en el Ayuntamiento de Madrid en un puesto de confianza y si ella llega al Ayuntamiento, "tendrá que salir".
En el aspecto económico, ha insistido en que si es alcaldesa no subirá ningún impuesto y ha añadido ya sabe de dónde sacar el dinero en un Ayuntamiento "con 1.700 edificios". Eso sí, en cuanto a las tasas, ha apuntado que deben cubrir el coste del servicio.
Además, respecto a su campaña electoral ha señalado que va a coincidir con la candidata autonómica, Cristina Cifuentes, siempre que sean actos en la ciudad o actos de partido como la presentación de candidatos del pasado domingo y ha afirmado que no se va a prestar a debates "de seis contra uno".
"No me voy a prestar a un debate de seis contra uno. Uno contra uno, los que quieran, luego que debatan entre ellos que es muy conveniente y clarificador", ha especificado Aguirre.
En contra del aforamiento
Ya en política nacional, la presidenta del PP de Madrid se ha mostrado en contra del aforamiento. "Yo los hubiera quitado si hubiera podido", ha afirmado Aguirre respecto de los aforados. Y es que en su opinión, donde "mejor" se está es en los tribunales ordinarios, entre otras cosas, porque hay posibilidad de "más recursos".
Otro de los temas abordados en los últimos días ha sido la petición de los populares de que Gobierne la formación más votada. A este respecto, Aguirre ha precisado que ella cree "más en la segunda vuelta".
En el ámbito judicial, se ha referido a la polémica sobre la idoneidad de llevar imputados en las listas electorales, ha abogado por ver el fondo del asunto por el que se imputa a alguien, y preguntada por si es bueno que desaparezca la Audiencia Nacional, ha indicado que la Audiencia Nacional estaba "en tiempos del terrorismo" y ahora ya no lleva estos temas.
En este punto, se ha referido a otro tribunal, en este caso al Tribunal Constitucional y ha señalado que no está formado por jueces sino por políticos. "Creo que hay que replantearse todos estos asuntos", ha concluido.