Juanes
Cantante
“El mundo está en una locura y la mayoría de los líderes también”
Inmerso en una gira latinoamericana para promocionar su álbum visual Mis planes son amarte. En esta entrevista el músico nacido en Medellín y afincado en Miami habla de sus proyectos y de otras muchas cosas.
P_ ¿Qué trata de decir el álbum visual Mis planes son amarte?
R_ Es la búsqueda de todos los seres humanos por la felicidad. Es esa conexión entre futuro, pasado y presente que se expresa a través del espacio, de la ficción y de la parte ancestral indígena y terrenal.
P_ ¿Es este trabajo de dos años -en el que incluso participan la top model puertorriqueña Joan Smalls y los actores mexicanos Camila Selser y Renato García, fallecido poco después del rodaje- la obra cumbre de tu carrera?
R_ Yo no la considero obra cumbre pero sí siento que este álbum es algo muy especial para mí, porque me encanta la música, la parte visual y el resultado final. Fue un proceso muy bonito en el que trabajamos muy intensamente durante dos años.
P_ Además que les permitió a ustedes tomar contacto directo con el alma de esa historia: la gente, los pueblos, las montañas, las cuevas en cada lugar de México y de Colombia donde filmaron.
R_ Exactamente, y no solo eso sino que tú escuchas la música pero cuando abres los ojos y miras el visual te encuentras con todos los que están ahí: está el chamán, está Camila, está Renato, el padre Javier, el perro...
P_ De tus giras por el mundo, ¿qué país te ha maravillado más?
R_ A mí me maravilla mucho siempre conocer lugares, porque me maravilla el planeta Tierra. Es lo máximo, es una belleza en su totalidad. Pero cuando fui a Japón me impresionó la pulcritud de ellos, la prudencia, son cosas que nosotros no estamos acostumbrados a tener.
P_ Decías que quieres hacer mucho más. Tienes 21 grammys latinos y dos de Estados Unidos. ¿Qué planes hay en tu carrera?
A mí me gusta mucho la cumbia, por ejemplo. Y siempre que viajo por Centro y Sudamérica escucho mucha cumbia en la calle. Una de las cosas que quisiera hacer es un disco de cumbia pesada, fuerte. Me encanta también el vallenato y los tangos.
P_ Te encanta el planeta Tierra, pero si pudieras cambiar algo de este mundo, ¿qué cambiarías?
R_ Pienso que en un planeta tan rico hay demasiada desigualdad y eso genera odio, rechazo, violencia. Eso sería lo primero que hay que cambiar. El mundo está como en una locura, y cuando tú ves la mayoría de los grandes líderes te das cuentas por qué están locos también.
P_ ¿Y por dónde empezar?
R_ El cambio debe empezar por uno mismo. Uno no debe esperar nada de nadie. Es un cambio que debe venir de adentro, desde el corazón, desde el alma, desde la familia y desde la educación.
P_ Si no hubieras sido músico, ¿qué profesión elegirías?
R_ Yo estudié Diseño Industrial en la Pontificia Universidad Bolivariana. Y quizás estaría ahí, en algún lado del arte y la publicidad. Pero cuando me pongo a pensar, realmente, yo no concibo mi vida sin la música. [DPA]