Acortar la duración de la prestación por desempleo no incrementa la ocupación
Un estudio concluye que los efectos negativos y positivos de reducir el tiempo en el que se cobra esta prestación se anulan entre sí.
Un hipotético recorte en el tiempo en el que se cobra la prestación por desempleo no conseguiría que aumentara la ocupación de los parados. Además, la investigación, publicada por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), calcula que reducir a la mitad la duración de las prestaciones por desempleo en España sólo aumentaría la tasa media de ocupación de los trabajadores alrededor del 3% en un periodo de cinco años.
El estudio señala que esta reducción tiende a acelerar la salida del desempleo porque los trabajadores tienen más incentivos para aceptar un trabajo, pero añade que también provocaría que aceptarían cualquier oferta de trabajo que les llegue.
Acortar la duración de la prestación por desempleo afecta positivamente al hecho de reducir la duración de los periodos de desempleo, con lo que también se mitiga el llamado efecto estigma, que tiende a reducir las oportunidades laborales de los parados de larga duración. Sin embargo, al empujar a que el trabajador acepte cualquier oferta de trabajo, se produce un efecto negativo, ya que se reduce el periodo de tiempo que los trabajadores pueden emplear a buscar una buena oferta, más acorde con sus cualificaciones. Esto provoca que encuentren empleos de peor calidad, que suelen ser los que tienen una duración menor.
Los efectos positivos y negativos se anulan entre sí. El efecto neto positivo es muy reducido, según los autores del estudio, José Ignacio García Pérez y Yolanda Rebollo. Esta investigación está basada en un modelo estadístico con datos recientes sobre los determinantes de la duración de los episodios de empleo y desempleo.