La mítica Eva Perón, convertida en dibujo animado

25 / 10 / 2011 16:23 Astrid Riehn
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Abanderada de los pobres, jefa espiritual de la Nación, santa...el peso de Eva Perón (1919-1952) en la historia argentina fue tan grande que no sólo se crearon una y mil formas de nombrarla (no todas amables), sino que incluso hoy día su figura protagoniza un largometraje de animación que se estrena el próximo jueves en Argentina.

“Eva de Argentina” no es la primera película que se ocupa de la segunda esposa del presidente Juan Domingo Perón, que gobernó el país entre 1952 y 1955 y entre 1973 y 1974. Sin embargo, a diferencia de producciones como “Evita, quien quiera oír que oiga”, de Eduardo Mignona (1984), “Eva Perón”, de Juan Carlos Desanzo y la “Evita” de Alan Parker con Madonna (las dos de 1996) o la recientemente estrenada “Juan y Eva”, de Paula de Luque, se trata del primer largometraje de animación que la tiene como protagonista.
 
 “La historia de Eva Perón ya se había contado muchas veces. ¿Cómo contarla” La elección de la animación nos permitió el uso de la metáfora para hablar de la pasión, la lealtad, el odio, la venganza y el compromiso político que la caracterizaron y de los cuales también fue objeto”, explicó hoy en conferencia la periodista María Seoane, directora de la película.
 
 “Sólo hay registro documental de la vida de Eva Perón entre 1943 y 1952, año en que murió. El resto de lo que se sabe de ella fue dicho por otros”, agregó Seoane, que escribió el guión junto a Carlos Castro y Graciela Maglie. Esa “historia contada por otros” fue la causa por la que el personaje animado de Evita no cuenta con una voz en off doblada, sino que sólo habla a través de registros sonoros de la verdadera Eva Perón. “No quería ficcionalizar a Eva. Ya que tantos hablaron por ella, quería que hablara por ella misma”.
 
 “Eva de Argentina” repasa la vida de Eva Perón desde su infancia en la localidad de Los Toldos como hija ilegítima hasta el siniestro periplo de su cadáver embalsamado, secuestrado por los militares que derrocaron a Perón en 1955. Entre estos dos extremos de su vida, la película vuelve sobre sus primeros pasos como actriz, su encuentro y “flechazo” con el general Perón, el desprecio que sufrió por parte de la alta burguesía argentina, su acción social al frente de la Fundación Eva Perón y el cáncer que la mató a los 33 años. Si bien la mayor parte de la película es animada, incluye algunas pinceladas de imágenes documentales.
 
 Un narrador muy especial va uniendo los distintos elementos de la trama: el periodista y escritor desaparecido Rodolfo Walsh (1927-1977), convertido también en personaje animado.
 
 Walsh no sólo fue el autor de la célebre “Carta Abierta a la Junta Militar”, que llevó a su secuestro un día después de su publicación en 1977, sino que también escribió uno de los cuentos más emblemáticos sobre Eva Perón, “Esa mujer”, en el que narra un encuentro ficticio con uno de los coronoles que había participado en el ocultamiento del cuerpo de Evita.
 
 “Quería a un periodista que contara esta historia y que pudiera transmitir la relación de mi generación con el mito de Eva Perón”, explicó Seoane, que se exilió en 1977 y regresó a la Argentina en 1984. “Así llegué a la idea de Rodolfo Walsh”. La voz del periodista en la ficción pertenece al actor Carlos Portaluppi.
 
 La película se estructura alrededor de cuatro figuras centrales: Eva, Juan Perón, Rodolfo Walsh y un personaje bautizado Juan Pueblo. “Tomamos todos los puntos de inflexión de la historia de Eva. No dejamos fuera nada importante. No hay un solo dato histórico que no sea veraz; esto no es ficción histórica”, aclaró la directora, autora de varios libros de investigación periodística, entre ellos “La noche de los lápices”, junto a Héctor Ruiz Núñez, historia llevada al cine por Héctor Olivera en 1986.
 
 Con la producción de Azpeitia Cine y del estudio de animación Illusion Studios (responsables de películas como “Boogie, el aceitoso” y “Gaturro”), “Eva de la Argentina” está basada en los dibujos de Francisco Solano López, el recientemente fallecido dibujante de “El Eternauta”, una de las más famosas historietas argentinas.
 
 Además, cuenta con la música de Gustavo Santaolalla, dos veces ganador del Oscar por las bandas de sonido de “Secreto en la montaña” y “Babel”. En los créditos finales del film incluso se escucha un tema que compuso junto a León Gieco.
 
 “Tuve la necesidad en mis años mozos de politizarme y la figura de Eva Perón fue muy importante”, recordó Santaolalla. “Cuando me contó María que la película iba a tener los dibujos de Solano López y que la historia iba a estar contada por Walsh, realmente me intrigó muchísimo. Lo que me gusta es que no es una película 'camisetera', que toma posición. Es interesante para cualquier persona más allá de su background ideológico".

Grupo Zeta Nexica