Estrenos de la semana
Liam Neeson protagoniza En tercera persona, la última película de Paul Haggis. En Maps to the stars David Cronenberg pone su peculiar mirada en los entresijos de Hoolywood.
En tercera persona.
Dirección: Paul Haggis.
Reparto: Liam Neeson, Adrien Brody, Mila Kunis y Olivia Wilde.
Antes de coronarse con dos Oscar -Mejor película y Mejor guion original- por su segundo filme como director, Crash (2004), Paul Haggis se había forjado como guionista de televisión primero y de cine después (suyos son algunos de los mejores textos sobre los que ha trabajado Clint Eastwood). Conoce, por tanto, el oficio del escritor y sabe manejar sus herramientas, que serían las recurrencias temáticas o las obsesiones subtextuales que abundan en la producción de cualquier buen novelista. Liam Neeson interpreta a un autor ganador de un Pulitzer sumergido en una crisis personal y artística, incapaz de concebir un nuevo libro a la altura de lo que de él se espera. Haggis, especialista en el cruce de historias, entrevera a la de Neeson las vivencias de varios personajes en París, Roma y Nueva York y juega conscientemente con la confusión, pero sin hacer trampas, para levantar un auténtico desafío intelectual al espectador que concluye en manera magistral.
Maps to the stars.
Dirección: David Cronenberg.
Reparto: Mia Wasikowska, Julianne Moore, John Cusack y Robert Pattinson.
Los entresijos de Hollywood han sido en muchas ocasiones objeto de ficciones que retrataban su secreta vulgaridad, o bien daban pie a sátiras amargas o incluso graves ensayos sobre el comportamiento humano. En Maps to the stars David Cronenberg juega con todos esos puntos de vista al mismo tiempo y de alguna manera muy extraña, sale bien parado.
Todos los personajes del filme esconden algo y esa es una de las cosas más peculiares y, por tanto, diferenciadoras del trabajo de Cronenberg y el guionista Bruce Wagner. Aunque los temas de incesto, pecados del pasado o narcisismo propio de los artistas son familiares y predecibles, el desarrollo narrativo demuestra que la película está iluminando materias de profundo calado moral. Y está, también, Julianne Moore en una de sus mejores interpretaciones interpretando el rol catalizador del desenlace y de faro que guía al espectador.
Maps to the stars pierde cierto fuelle hacia el final, de modo que la resolución parece una tragedia griega venida a menos, pero nunca deja de respirarse el dulce aroma de la decandencia y mantiene en todo momento una atmósfera de triste belleza.