Nuevo registro en el despacho de Rato
El despacho del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato está siendo objeto de un nuevo registro este viernes, aunque en esta ocasión él no está presente y permanece en su domicilio, según han informado fuentes de la investigación y testigos presenciales.
"Se está completando el registro de ayer", han dicho las fuentes. El despacho, ubicado en el número 50 de la calle Castelló, fue registrado el jueves por la noche durante más de cuatro horas en presencia de Rato. Pasadas las doce y cuarto de la noche, el que fuera también director gerente del FMI salió del lugar y fue conducido en un coche policial hasta su domicilio, ubicado en una calle muy cercana.
Los vecinos del edificio donde está ubicado el despacho del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato han asegurado este viernes que los agentes de aduanas, dependientes de la Agencia Tributaria, han permanecido toda la noche en el lugar.
Los vecinos han precisado que durante toda la noche se ha visto luz y se ha apreciado movimiento en el despacho. Así, el de este viernes no es un segundo registro, sino que el iniciado el jueves continuó después de que Rato abandonase el lugar (15 minutos después de la media noche, tras cuatro horas de registro) y dura ya más de 15 horas.
Los agentes de aduanas han cubierto los cristales del despacho, que ocupa un semi sótano del edificio, con cartones y cinta con su logo. No obstante, por los resquicios se ha podido ver a agentes moviendo cajas, papeles, ordenadores y discos duros.
El ex vicepresidente económico quedó en libertad pasada la medianoche tras siete horas de registro por parte de agentes de Aduanas de la Agencia Tributaria tanto en su domicilio particular del barrio de Salamanca como en su despacho.
El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue detenido durante el tiempo que duraron los registros en su vivienda y en su despacho y estuvo presente en los mismos. Esta medida se produjo tras una denuncia presentada este jueves por la Fiscalía de Madrid en los juzgados de Instrucción de Madrid contra él y otras personas por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, según fuentes fiscales consultadas por Europa Press.
En la citada denuncia se solicitaba "inmediata entrada y registro" en el domicilio del exmandatario, que ha sido acordada por el juzgado de Instrucción de guardia esta semana en Madrid, que es el número 35. El Juzgado también ha decretado el secreto de las actuaciones.
Los agentes de Aduanas se han personado a primera hora de la tarde en el domicilio de Rato, que registraron durante unas tres horas. Durante ese tiempo, varios furgones y una quincena de agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policía (UIP) se personaron en el lugar ya se concentraban decenas de periodistas, vecinos y curiosos.
Pasadas las ocho de la tarde, el exministro ha abandonado su domicilio, sin esposar, y ha sido conducido en un vehículo policial hasta el despacho profesional ubicado en el número 50 de la calle Castelló para que presenciara el registro del mismo, en presencia del agente judicial.
Los agentes de Aduanas han requisado abundante documentación de este despacho, de donde han sacado más de una veintena de cajas de cartón de grandes dimensiones con diverso material, presumiblemente documentación o material de oficina.
Finalmente, sobre las doce y cuarto de la noche, el exministro ha abandonado el despacho y ha sido conducido en un coche policial hasta su domicilio. Una vez en la puerta, acompañado por agentes de Aduanas dependientes de la Agencia Tributaria, ha llamado al telefonillo y la puerta ha sido abierta desde su vivienda.
Los agentes de Aduanas han entrado en la vivienda junto al expresidente de Bankia aunque han salido unos cinco minutos después, ya sin él, y se han marchado en el vehículo en el que habían llegado.