Rajoy toma las riendas del partido
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que tomará las riendas del PP, de forma que a partir de ahora presidirá las reuniones del comité de dirección. María Dolores de Cospedal seguirá al frente de la Secretaría General del PP pero introduce cambios en el organigrama de la formación, ya que solo 'salva' a Javier Arenas, que se mantiene como vicesecretario de Política Autonómica y Municipal. Por su parte, Carlos Floriano y Esteban González Pons salen de las Vicesecretarías de Organización y de Estudios y Programas, respectivamente.
Ahora, el vicesecretario de Organización será Fernando Martínez Mailló, que es presidente de la Diputación de Zamora, presidente del PP en esta provincia Zamora y vicepresidente segundo de la Federación Española de Municipios y Provincias; mientras que el cargo de vicesecretario de Estudios y Programas recaerá ahora en Andrea Levy, que actualmente desempeña ese mismo cargo en el PP catalán.
Como se apuntaba en las quinielas, el diputado Pablo Casado -que fue portavoz del comité de campaña en las pasadas elecciones-- pasará a tener una responsabilidad en la cúpula del PP como vicesecretario de Comunicación. Además, el exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, que ha sido desbancado del Ayuntamiento por el PNV, ocupará la nueva Vicesecretaría de Sectorial (hasta ahora estaba ligada a la de Organización que ocupaba Floriano).
Cospedal seguirá de secretaria general
El jefe del Ejecutivo ha decidido mantener a María Dolores de Cospedal al frente de la Secretaría General del PP, después de que su nombre haya estado en el punto de mira tras la debacle electoral en las municipales y autonómicas. Su intención es seguir también al frente de la oposición en Castilla-La Mancha, después de que PSOE y Podemos hayan alcanzado un acuerdo para gobernar esta región.
Otra de las personas que se mantiene en 'Génova' es el expresidente del PP andaluz Javier Arenas, un hombre de confianza de Mariano Rajoy desde hace muchos años, que seguirá al frente de la Vicesecretaría de Política Autonómica y Municipal. Además, y con el objetivo de poner al partido en 'modo electoral', Rajoy ha nombrado como director de campaña a su jefe de Gabinete en Moncloa y diputado catalán, Jorge Moragas.
Rajoy ha dado las gracias a Floriano y Pons, a los que ha agradecido su entrega en unos momentos "muy duros y exigentes", pero ha dicho que "todos" siguen juntos en responsabilides distintas. Así, ha dicho que Pons al ser portavoz en el Parlamento europeo seguirá formando parte del comité de dirección del PP, mientras que Floriano pasará a asumir una responsabilidad en la dirección del Grupo Popular en el Congreso.
Rajoy, al frente del partido
El presidente del Gobierno ha asegurado que ahora tienen que "ganar las elecciones legislativas" que se celebrarán a finales de año y hacerlo "con toda la claridad". Se trata, ha proseguido, de ganar "con el margen suficiente para evitar dar marcha atrás" y por eso ha pedido a todos los cargos del PP que se dediquen "intensamente" a la labor del partido.
"Todos tenemos que salir más, hablar más, explicarnos y relacionarnos mucho más con todos los españoles, con humildad, con sensibilidad pero también con la firme defensa de nuestras convicciones", ha manifestado Rajoy ante la plana mayor de su partido en un discurso que los medios han podido escuchar en abierto.
Y en este punto, ha confirmado que él se "implicará mucho más en la vida del PP sin "menoscabo de sus responsabilidades como presidente del Gobierno", presidiendo las reuniones del comité de dirección que se realizan de forma habitual cada lunes, como hace con el Consejo de Ministros. "No he podido hacerlo hasta ahora pero voy a poner todo de mi parte para estar más presente", ha exclamado.
Rajoy había presidido alguna reunión puntual del comité de dirección, pero ahora lo hará de forma habitual, lo que mejorará la coordinación entre partido y Gobierno, algo que se ha criticado en los últimos meses. Será una fórmula similar a los llamados 'maitines' que realizaba el expresidente José María Aznar en Moncloa cuando estaba al frente del Ejecutivo.