PSOE se reunirá con PP para hablar de reformas importantes
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado que los socialistas hablarán con el PP para evitar "victimismos" y también para abordar "cuestiones de Estado" y "reformas importantes". "Nos sentaremos con todas las fuerzas políticas, porque no queremos hacer víctimas al PP ni que digan que hemos creado un cordón sanitario a su alrededor", ha dicho.
Hernando ha insistido en que las conversaciones que abrirá con el PP no serán para llegar a un acuerdo de gobierno, pero entiende que desde Ciudadanos se hagan "guiños" a los 'populares' porque "comparte un electorado fronterizo". "Es razonable que (Albert) Rivera le haya estado haciendo apelaciones al PP para que cambie de actitud y de candidato, es un llamamiento político", ha añadido.
Además, ha subrayado en que no pactarán con el PP aunque cambie de candidato porque eso sería "continuismo". "Rajoy es una antorcha política, está achicharrado en estos momentos y en su partido lo saben, pero no es sólo Rajoy, es toda una generación que ha convivido con la corrupción", ha dicho en declaraciones en radio y televisión recogidas por Europa Press.
Preguntado por la posibilidad de que Ciudadanos llegue a un acuerdo con el PP, el portavoz socialista se ha mostrado convencido de que "eso no será así", porque sería romper el pacto que ha firmado. "No va a conseguir ese pacto con el PP porque estaría rompiendo el acuerdo, yo me fío de las cosas que se firman, y Ciudadanos ha firmado un acuerdo político como base para que se enriquezca", ha añadido.
El portavoz ha afirmado que para el PSOE, Pedro Sánchez sigue siendo el candidato a la presidencia del Gobierno, pero en el acuerdo firmado con Ciudadanos no aparece porque primero "se va a hablar de proyectos y después de candidatos".
"El PSOE mantiene que Sánchez es el candidato, pero Ciudadanos quiere hablar de políticas con otras fuerzas y después, cuando el Jefe de Estado designe nuevo candidato, será el momento de hablar de candidato a la investidura", ha aclarado.
Por otro lado, ha explicado que las conversaciones con Podemos permanecen paralizadas desde el día en el que los socialistas firmaron el acuerdo con Ciudadanos. El PSOE ha remitido una carta a varios grupos parlamentarios para decirles que las negociaciones serán sobre la base del acuerdo ya firmado y que a las reuniones acudirán PSOE y Ciudadanos juntos.
Según ha dicho, sólo ha recibido, de momento, respuesta de Izquierda Unida diciendo que mantienen su preferencia por negociar en una mesa a cuatro entre PSOE, Podemos, IU y Compromís.
"No estamos dispuestos a que Podemos nos diga que hay que excluir a Ciudadanos", ha subrayado el socialista, al tiempo que ha instado a la formación morada a que se sienten con ellos y con Ciudadanos porque "no es momento de vetos".