Mas dice que no hay ni una posibilidad en Cataluña de que haya corralito como en Grecia
Artur Mas ha afirmado este miércoles que no hay "ni una sola posibilidad" de que en Cataluña haya un 'corralito' financiero como el que se está viviendo estos días en Grecia.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este miércoles que no hay "ni una sola posibilidad" de que en Cataluña haya un 'corralito' financiero como el que se está viviendo estos días en Grecia.
En una intervención en la sesión de control al presidente en el Parlament, ha admitido que la Generalitat tiene 60.000 millones de deuda, pero ha asegurado que es un territorio "solvente" y que el problema principal es que no recauda sus impuestos.
Mas ha expuesto que, en caso de una independencia pactada con el Estado, Catalunya debería asumir un parte de la deuda del conjunto de España, pero si no es pactada, se quedaría en estos 60.000 millones y el Estado catalán se convertiría "en el menos endeudado de la UE".
El presidente de C's, Albert Rivera, le ha replicado que declarar la independencia abocaría a Cataluña a una falta de liquidez que lo único que generaría es el mismo corralito que estos días están viviendo los griegos.
"Su proyecto político nos conduce hacia un 'corralito' en Catalunya. Tome nota, porque no es su dinero, es el de todos los catalanes", ha afirmado Rivera, que también ha descrito Catalunya como una autonomía que tiene liquidez únicamente gracias al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Mas ha replicado que si Catalunya recaudara sus impuestos no necesitaría "ni el fla, ni el fli, ni el flu" y ha puesto de ejemplo el País Vasco, que no tiene el concierto económico y esto le permite, según el presidente, no tenerse que acoger al fondo de liquidez.
REFERÉNDUM
El presidente catalán ha mostrado su respeto absoluto por la celebración del referéndum en Grecia donde el 'no' ha ganado con claridad, pero ha considerado que esto no aporta una "solución" definitiva al contencioso que los griegos mantienen con la UE.
"Aún no conocemos la solución para Grecia. El pueblo griego se ha pronunciado pero la solución aún no la conocemos", ha zanjado el presidente, que ha deseado que se llegue a un pacto con las instituciones europeas para que los griegos puedan seguir formando parte de la UE.
El líder de ICV-EUiA en la Cámara, Joan Herrera, ha destacado que la clave del referéndum griego es que enmienda cómo ha gestionado Europa la deuda de los Estados, y ha lamentado que el gobierno catalán rechazara meses atrás en el Parlament abrir una "conferencia sobre la deuda" para revisar la gestión que ha hecho la Generalitat en este ámbito.
El diputado de la CUP Quim Arrufat ha censurado que se esté sometiendo al pueblo griego a "un esfuerzo bélico para pagar la deuda en los plazos que impone la troika", y ha criticado que, mientras esto ocurre, en España se han salvado los bancos, en algunos casos, gratuitamente.
Mas ha replicado a los grupos de izquierdas que la dimisión del ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis es el reconocimiento implícito del gobierno griego de que algo no ha hecho bien y de que tiene que mejorar "la interlocución" con la UE.