La fundación de Podemos comienza su andadura
El BOE recoge hoy la inscripción en el registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Instituto 25 de mayo para la democracia, la fundación creada por Podemos. Con sede en Lavapiés y 30.000 euros de dotación fundacional (que han depositado directamente, mientras otras entidades lo hacen a plazos o en especie), sus fines son "la promoción y la profundización en los principios democráticos en los ámbitos político, económico, social y cultural", según relata la Fundación Civio.
La fundación, que ya tiene página web, revista asociada y actos programados a la vista, ha establecido un sistema de socios que va desde los dos euros. Además, aseguraron que estudiarían las subvenciones estatales destinadas a este tipo de entidades para decidir si se presentan o no a las convocatorias. Para poder acceder a las ayudas que convoca el Ministerio de Cultura (casi 2,5 millones a repartir en 2015) y el Ministerio de Asuntos Exteriores (900.000 euros para proyectos de cooperación) deben conseguir representación parlamentaria como partido en las próximas elecciones generales.
Ocho de los representantes de la fundación salen de su Consejo Ciudadano y la novena, Raquel Huerta, de la Comisión de Garantías Democráticas del partido. Huerta, licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha sido asistente de Carlos Jiménez Villarejo y de Tania González en el Parlamento Europeo. Es número 11 en la lista electoral para la Comunidad de Madrid y ejercerá de vicesecretaria en la fundación.
El presidente es Jorge Lago, profesor de Humanidades en la UCM, editor en Lengua de trapo y miembro fundador del partido. El vicepresidente, por su parte, viene de Juventud sin Futuro y el 15M, es Segundo González y coordina la sección de Finanzas y Transparencia del partido. El cargo de coordinadora es para Belén Guerra, que fue directora de Cultura y Fiestas en Rivas bajo el mandato de IU y tiene experiencia en fundaciones: creó en 2000 Contamíname, para el mestizaje cultural.
El secretario del Instituto 25 de mayo, Eduardo Javier Maura Zorita, también viene de la UCM, en concreto del departamento de Filosofía. Los cuatro vocales son Rafael Mayoral (Secretario de relaciones con la sociedad civil de Podemos, proveniente de movimientos sociales como la PAH), Gemma Ubasart (doctora en Ciencia Política de la Universitat de Girona), María Auxiliadora Honorato (que se presentó en 2011 en las listas del Partido Anticapitalista) y Germán Cano (profesor de Filosofía, pero no en la UCM, sino en la Universidad de Alcalá de Henares).