}

El 24 de mayo abrirá una legislatura de pactos autonómicos

08 / 05 / 2015 Clara Pinar
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El PP sólo conservaría la mayoría absoluta en Castilla y León y perdería en Extremadura a favor del PSOE, según un CIS que sitúa a C’s como cuarta fuerza y posible socio de acuerdos con los populares.

La legislatura autonómica que empezará a partir de las elecciones del 24 de mayo sustituirá un mapa regional plagado de mayorías absolutas del PP a otro en el que el partido de Mariano Rajoy pierde la mayoría absoluta en ocho de las nueve comunidades que hoy gobierna en solitario y celebrarán elecciones, salvo en Castilla y León, donde el CIS de abril pronostica que Juan Vicente Herrera obtendrá entre 43 y 44 escaños, más de los que sumaría toda la oposición junta.
 
En el otro extremo, el barón popular que peor parado resultaría sería el extremeño José Antonio Monago, que quedaría por detrás del PSOE. Según el CIS, el PP lograría entre 24 y 26 escaños en el Parlamento de Mérida frente a los 32 que tiene hoy, mientras que el PSOE sumaría entre 26 y 28, de cuatro a dos más de los 30 de la actualidad.
 
Estos son algunos de los resultados del CIS previo a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, de cuyos resultados se concluye que los pactos electorales serán la norma en la próxima legislatura.
 
De los datos también se extrae que Podemos y Ciudadanos ocuparán el tercer y cuarto puesto, aunque con posibilidades desiguales de apoyar gobiernos autonómicos.
 
Si en el partido de Albert Rivera se generaliza la pauta que han anunciado sus candidatos en Madrid para apoyar a la fuerza más votada, Ciudadanos podría ser garantía de Gobiernos del PP en minoría en la Comunidad de Madrid,  Aragón, La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cantabria y Baleares.
 
Por su parte, la llegada de Podemos, que irrumpe en todos los parlamentos regionales como tercera y cuarta fuerza, o incluso segunda en Navarra, no sería suficiente para dar lugar a un acuerdo entre partidos de izquierda para arrebatar Gobiernos en minoría al PP que no incluyeran también a Ciudadanos.
 
El PSOE ganaría las elecciones, sin mayoría absoluta, en Extremadura y Principado de Asturias y sería la segunda fuerza más votada en la Comunidad de Madrid, Aragón,  La Rioja, Murcia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.
 
Caso aparte es Castilla-La Mancha, donde el cómputo de las distintas circunscripciones provinciales desemboca en la paradoja que, teniendo más votos que el PP-el 25,1% frente al 34,9%- obtiene menos escaños, 13 frente a los 14 ó 15 que el CIS pronostica para María Dolores de Cospedal.
 
Mucho peores son los resultados que arroja el barómetro del CIS para IU y UPyD.  La formación de Cayo Lara no solo no entraría en ninguna cámara regional en la que hoy no esté, sino que saldría de los parlamentos de La Rioja y Comunidad Valenciana y quizá del de Extremadura, donde el CIS le da entre 0 y 2 escaños. Asimismo, tendría menos escaños en el de Madrid, Aragón, Navarra y Asturias. Mantendría su único escaño en Castilla y León.
 
Con respecto a UPyD, el CIS pronostica que perdería todos sus escaños en la Asamblea de Madrid, la única cámara autonómica donde hoy está presente. Allí obtendría el 2,5% de los votos, un porcentaje muy superior que en el resto de comunidades, donde en general el CIS sitúa a este partido incluso por debajo del 1%.
 
En cuanto a las comunidades donde no gobierna PP ni PSOE, en Navarra, Podemos podría empatar con UPN como ganadora de las elecciones. El CIS le atribuye 11 escaños y a los regionalistas navarros, entre 11 y 12. Bildu quedaría en tercera posición con 7; después el PSOE con 6 y Ciudadanos, con 4 ó 5.
 
Coalición Canaria volvería a ponerse a la cabeza en el archipiélago con 17 escaños, por delante de 15 ó 16 del PSOE, 12 ó 14 del PP, 10 de Podemos y 4 ó 5 de Ciudadanos.
 
 

Grupo Zeta Nexica