Ciudadanos se convierte en líder en las ciudades no independentistas
El crecimiento en número de votos ha llegado a ser de hasta el 15%
El partido de Albert Rivera se ha convertido en el protagonista en las ciudades en las que tradicionalmente tiene más éxito el voto no independentista, ya que ha experimentado un fuerte incremento de votos que le ha colocado en ocasiones en primer lugar, como el partido más votado, cuando en las anteriores elecciones se encontraba hasta en el quinto puesto. El crecimiento en número de votos ha llegado a ser de hasta el 15%.
Ciudadanos, que en 2012 estaba a una distancia de entre 10 y 14 puntos de los partidos que lideraban la lista de los más votados, se ha colocado a la cabeza en ciudades como Hospitalet, Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat o Viladecans. En estas ciudades es prácticamente el único partido que sube en votos, además de la CUP, que lo hace en un porcentaje mucho menor.
En Hospitalet, Ciudadanos se ha colocado en primer lugar con el 23,5% de los votos, con un incremento de 13 puntos porcentuales. Se trata de una ciudad feudo hasta ahora del PSC, donde el voto al Partido Popular ha caído 6 puntos.
Ciudadanos también es el partido más votado en Prat de Llobregat. Como en Hospitalet, pasa de aproximadamente el 10% de los votos a superar el 23%. En esta ciudad también arrebata el liderazgo a los socialistas, que han perdido tres puntos y se quedan con el 20,6% de los votos.
En Sant Boi de Llobregat Ciudadanos se ha convertido también en el líder, con un incremento de 14 puntos sobre las anteriores elecciones, y tres puntos por encima del PSC. En Viladecans, el partido de Albert Rivera ha conseguido pasar del 13,6% al 28% de los votos y colocarse también en primer lugar.
Se trata también del partido que más ha mejorado sus resultados en Barcelona provincia y en la propia capital, aunque en un porcentaje algo más bajo que en las ciudades antes citadas, alrededor de 10 puntos sobre las elecciones de 2012.
En Badalona, donde tiene un peso importante el voto no independentista, aunque gane Junts pel Sí, sube también Ciudadanos, con 7 puntos, y el Partido Popular con 4, lo que coloca a la formación de Albert Rivera por encima del PSC también aquí, aunque por detrás del PP. Ciudadanos también se convierte en la segunda fuerza en Santa Coloma de Gramenet, pero muy cerca ya del PSC, que tiene esta ciudad como un feudo simbólico. Los socialistas consiguen el 25% de los votos, frente al 23% de Ciudadanos. Los primeros han caído 4 puntos y el partido de Rivera ha crecido en 12.