Carles Puigdemont, nuevo presidente de la Generalitat
El nuevo presidente de la Generalitat ha sido investido con los votos de Junts pel Sí y de la CUP tras calcar el programa político de su antecesor
Carles Puigdemont se ha convertido este domingo en el 130 presidente de la Generalitat al obtener los 68 votos necesarios para ser investido, tras el pacto alcanzado el sábado por JxSí y la CUP.
El hasta ahora alcalde de Girona por CDC y presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) ha asegurado, en su discurso como candidato, que se va a "dejar la piel" al frente del Govern, y que es consciente de asumir un cargo temporal y un claro mandato.
Puigdemont, ligado durante años al sector de la comunicación, nació en Amer (Girona) el 29 de diciembre de 1962 y desde joven ha estado vinculado al soberanismo, siendo activista de Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes, y en los 80 fue cofundador de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), juventudes de CDC.
Casado y con dos hijas, filólogo de formación, se decantó por dedicarse al periodismo, trabajando en el diario 'El Punt' y en la revista 'Presència'.
En 1994 publicó el libro 'Cata...què? Catalunya vista per la premsa internacional', en el que repasaba referencias de la prensa internacional sobre Cataluña.
Cuatro años después cofundó la Agència Catalana de Notícies (CAN); también fue director de la Casa de Cultura de Girona de la Diputación entre 2002 y 2004, e impulsó el diario catalán en lengua inglesa 'Catalonia Today'.
Fue diputado por CiU en el Parlament desde la legislatura de 2006, y, tras disputar la Alcaldía de Girona en 2007, cuatro años después accedió al cargo, que ha revalidado en las últimas municipales.
En julio de 2015 fue nombrado presidente de la AMI, y en las pasadas elecciones catalanas fue elegido diputado del Parlament como número 3 de JxSí por Girona.
FIEL AL MANDATO
Puigdemont ha dejado claro este domingo cuáles serán sus prioridades como presidente, que pasan por ser fiel al mandato democrático de los ciudadanos en una nueva etapa que ha calificado como el último tramo para culminar el proceso independentista.
"Les prometo que me dejaré la piel y que haré que también lo hagan quienes me acompañen en este trayecto", ha dicho, prometiendo una actitud humilde pero ambiciosa y respetuosa pero respetable.
Ha agradecido al presidente en funciones, Artur Mas, el gesto de dar un paso al lado para desencallar un acuerdo de investidura con la CUP y ha admitido que ha sido doloroso: "Has decidido hacer paso al lado cuando tenías todo el derecho a presidir el país".