C's casi triplica; Podemos no da el "sorpasso" y PP y PSC pierden ocho y cuatro escaños
García Albiol se dice “insatisfecho” por el resultados del PP e Iceta ve “todo un éxito” los del PSC
PP y PSOE aguantaron este 27S de manera desigual el avance y la llegada de Ciudadanos y Podemos -dentro de la candidatura Catalunya Si que es Pot- como desiguales fueron las reacciones de sus candidatos ante la pérdida de escaños que registraron este domingo los dos partidos. Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos (C's), el gran vencedor del bloque antisoberanista al pasar de 9 a 25 escaños, pidió la dimisión de Artur Mas y la convocatoria de unas nuevas elecciones verdaderamente autonómicas.
El PSC perdió cuatro escaños con respecto a 2012 -pasó de 20 a 16- pero si candidato, Miquel Iceta, los dio por buenos teniendo en cuenta el “contexto de máxima polarización” en Cataluña, la “traumática escisión” del PSC y la aparición de “fuerzas emergentes”. En este contexto, Iceta consideró la tercera posición con 16 escaños “todo un éxito”.
Menos positivo se mostró el candidato del PPC, Xavier García Albiol, que tras ver cómo su partido se dejaba 8 de los 19 escaños que logró en 2012, declaró que “los resultados que hemos obtenido no son los que esperábamos y que queríamos, no podemos estar satisfechos”.
El líder de C's, Albert Rivera, tomó la palabra después de que Arrimadas pidiera la dimisión de Mas y nuevas elecciones, para proclamar que su formación va a lograr “un cambio político en toda España”. “Hoy también la vieja política ha muerto en las urnas y empieza una nueva política en España”, dijo Rivera ante cientos de correligionarios que coreaban “Cataluña es España” o “Yo soy español”.
Los resultados del 27S no fueron tan positivos para Podemos, fuerza insignia de Catalunya Sí que es Pot (CSQP) que esperaba que las elecciones catalanas de este domingo fueran un reflejo del éxito electoral que Pablo Iglesias pretende cosechar en las elecciones generales. CSQP empató en escaños -11- con el PP y quedó en cuarta posición, por detrás de Junt Pel Sí, C's y PSC. “El resultado ha sido malo, teníamos mayores expectativas”, admitía el candidato, Lluis Rabell, en referencia, por ejemplo, a que les hubiera gustado tener grupo propio en el Parlament.