Arranca la carrera de las primarias socialistas en Madrid
Tras meses de incertidumbre, el diputado Antonio Miguel Carmona da un paso adelante. La retirada de Jaime Lissavetzky le deja paso franco hacia la candidatura socialista.
Han sido meses de respuestas ambiguas y peleas soterradas, pero el PSM abre hoy la lucha por las primarias a la alcaldía de la capital. El diputado regional Antonio Miguel Carmona, favorito para hacerse con el puesto confirmó hoy que se presentará para liderar las listas socialista al ayuntamiento de Madrid. Es difícil que nadie le pueda hacer frente. Hace unos días, Jaime Lissavetzky, actual portavoz del PSOE en el ayuntamiento decidió anunciar que no se presenta. En los círculos socialistas no era ningún secreto que tenía la batalla perdida ante un Carmona que cuenta con todo el respaldo de Tomás Gómez y por tanto del aparato regional. Pese a que la candidatura de Carmona no acaba de ilusionar a la dirección nacional, Ferraz ha preferido dejar correr las cosas a enfrentarse a Gómez, uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez para auparse a la Secretaría General del PSOE.
La opción crítica con el PSM la protagonizará el sociólogo Enrique del Olmo. Será fundamentalmente simbólica. Si bien la retirada de Lissavetzky le da alguna opción de conseguir los avales necesarios, parece imposible que gane a Carmona en una votación en la que solo participarán militantes.
Tampoco habrá sorpresas en la Comunidad. A falta de confirmación, todo indica que será el propio Tomás Gómez quien encabece de nuevo las papeletas del PSOE en la comunidad, a pesar del escaso apoyo que obtiene en las encuestas. Confían en que el desgate del PP en Ayuntamiento y capital baste para empujar la candidatura socialista. En todo caso, parece claro que ambos ámbitos de poder tendrán que resolverse con pactos. En el PSOE cada vez más cálculos incluyen los resultados que pueda tener Podemos en la Comunidad. Se juegan con ello tumbar uno de los grandes bastiones territoriales del PP.