¿Se mantendrá el repunte del euro frente al dólar?
Durante nueve meses, la cotización del euro estuvo marcada por una dirección: hacia abajo. Al final del largo descenso, la moneda común de la eurozona cayó en marzo hasta situarse en un 1,04 frente al dólar, su nivel más bajo en 12 años. Sin embargo, los débiles datos de coyuntura en Estados Unidos, sumados al repunte de la economía en la zona euro, podrían cambiar las cosas.
La semana pasada, el euro volvió a superar por primera vez desde febrero los 1,14 dólares. Según expertos, una de las causas de esta recuperación es que la coyuntura estadounidense se tambalea desde comienzos de año. En el primer trimestre, la mayor economía del mundo apenas creció y los primeros datos para el segundo trimestre, como los del comercio minorista, hacen temer que tampoco repunte esta primavera.
Así, en los mercados financieros la inquietud aumenta: ¿Provocarán estos débiles datos que el primer aumento de los tipos de interés en Estados Unidos desde la grave crisis económica se retrase aún más? Y es que según la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, la decisión depende por completo de la recuperación de la economía estadounidense.
"Ante la perspectiva de un cambio tardío en los tipos de interés, el dólar pierde uno de sus principales motores", comenta el experto en divisas Todd Elmer, del banco Citigroup. En los últimos meses, la perspectiva de un cambio inminente en los tipos de interés en Estados Unidos, junto a la continuidad de la relajada política monetaria de Banco Central Europeo (BCE) había impulsado al dólar y dañado al euro, explica.
Según Lutz Karpowitz, del Commerzbank, otro factor es la situación de los mercados. "A la Reserva Federal no le importan tanto la coyuntura y el crecimiento como tal, sino sobre todo la situación en el mercado laboral". Por eso, le parece "una pura exageración" que, debido a los débiles datos de coyuntura en Estados Unidos, se hable ya de "nubes oscuras sobre el mercado del empleo", pues éste se ha mostrado robusto en los últimos meses.
Karpowitz prevé por eso que la Reserva Federal mantendrá su política monetaria y aumentará los tipos de interés antes de que finalice el año. Así, para la evolución del mercado de divisas, eso significaría que "en unas semanas o meses, la actual debilidad del dólar se verá como exagerada", añade. O dicho de otra manera: el euro volverá a estar bajo presión.
En cualquier caso, el reciente repunte en la cotización del euro frente al dólar ya es suficiente para animar a los turistas a viajar a Estados Unidos. Y las exportaciones estadounidenses a Europa podrían tener un precio más competitivo, entre ellas el petróleo. Con todo, ocurre lo mismo a la inversa: el repunte del euro podría perjudicar las exportaciones europeas y ensombrecer, por ejemplo, las brillantes cifras obtenidas por el sector del automóvil germano.