}

Estrenos de la semana

10 / 04 / 2015 Antonio Díaz
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El capital humano es un cáustico reflejo de la Italia actual. La dama de oro es un drama biográfico que cae en el exceso de sentimentalismo.

El capital humano

Dirección: Paolo Virzì.

Reparto: Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Bentivoglio, Valeria Golino y Fabrizio Gifuni.

El novelista estadounidense Stephen Amidon ambientó esta historia en Connecticut en una espléndida novela que no se ha publicado en España. El director italiano Paolo Virzì -autor de la semibiográfica Ovosodo y La prima cosa bella- se fijó en este texto y vio la potencialidad de una adaptación italianísima, concretamente en Milán, la capital italiana del capital. El guion, coescrito por el propio director junto a dos de los guionistas italianos más prestigiosos del momento, Francesco Piccolo y Francesco Bruni, respeta la estructura de puntos de vista de la novela homónima para radiografiar la calidad humana de varios de los miembros de dos familias, una millonaria y otra de clase media, implicados en el atropello de un ciclista en la víspera de Navidad. Un cáustico reflejo de  la moral y los principios de una sociedad a la deriva que venció en los premios David de Donatello a la gran favorita, la ganadora del Oscar de 2014 La gran belleza, de Paolo Sorrentino.

La dama de oro

Dirección: Simon Curtis

Reparto: Helen Mirren, Ryan Reynolds y Daniel Brühl.

En el año 2006 el documental The rape of Europa, basado en el ensayo homónimo de 1994 de la historiadora estadounidense Lynn H. Nicholas, abordó de manera definitiva el plan de Adolf Hitler y Hermann Göring de apoderarse de cientos de miles de obras de arte, conservadas tanto en museos como en propiedad de coleccionistas. La heredera de una de aquellas familias saqueadas por los nazis, Maria Altmann, que tuvo que abandonar su hogar austriaco en 1937 por su condición de judía, se convirtió a finales de los años 90 en uno de los símbolos de la lucha de muchas familias por la recuperación de sus obras de arte perdidas, en su caso una colección familiar de pinturas de Gustav Klimt de incalculable valor. 

La historia de esta mujer es ahora objeto de una adaptación de ficción dirigida por Simon Curtis (Mi semana con Marilyn) y protagonizada por Helen Mirren en el papel de Altmann, un drama angloamericano sobrecargado de sentimentalismo y esquemático hasta la náusea tanto en su estructura dramática como en la caracterización de los oficiales austriacos a los que la protagonista se enfrenta en los tribunales.

Grupo Zeta Nexica