Estrenos de la semana
Al Pacino protagoniza la notable La sombra del actor. Russell Crowe debuta en la dirección con la irregular El maestro del agua.
La sombra del actor.
Dirección: Barry Levinson.
Reparto: Al Pacino, Greta Gerwig y Dan Hedaya.
Una de las mejores cosas que le ha pasado al cine contemporáneo ha sido Birdman y su falso plano secuencia como panorámica de la cultura estadounidense en la posmodernidad, pero el filme de Iñárritu ha eclipsado el brillo de algunas perlas estrenadas en el mismo período de tiempo. Una de ellas es La sombra del actor, con la que tiene ciertos puntos en común, pero diferentes intenciones. En esta adaptación libérrima de la novela La humillación, de Philip Roth, Al Pacino encarna a un actor sexagernario al que jamás le ha abandonado el éxito, pero al que comienza a fallarle su capacidad para meterse en la piel de sus personajes. Barry Levinson dirige esta agridulce sátira sobre la construcción de la personalidad.
El maestro del agua.
Dirección: Russell Crowe.
Reparto: Russell Crowe, Olga Kurylenko e Isabel Lucas.
Para su debut en la dirección, Russell Crowe ha escogido un argumento más intimista que épico ambientado cuatro años después de la campaña de Gallipoli (1915-16), trauma nacional australiano. Interpreta también al personaje protagonista, Joshua Connoer, un granjero viudo que al final de la guerra decide ir a Turquía a buscar a sus tres hijos, desaparecidos en combate. En Estambul conoce a un oficial británico que le invita a volver a casa y a una hermosa viuda turca que le invita a quedarse.
Crowe demuestra un gusto y un estilo basado en referencias de prestigio, entre la belleza compositiva de David Lean y el ritmo narrativo de Peter Weir, pero no termina de decidirse entre el drama descorazonador por la pérdida o el sentimentalismo derivado del romance desesperado que viven los protagonistas. Es un filme irregular, que no obstante permite comprobar las intenciones y la potencialidad del talento del actor detrás de la cámara.