El Islam, la religión que más crece en el mundo
A medida que crece la población mundial, cambia también la distribución de las confesiones religiosas. Así, mientras que el islam es la fe que más rápido crece, los no creyentes son cada vez menos.
Según revelaron recientemente los investigadores del Pew Research Centre, un think tank con sede en Washington, en 2050 el número de creyentes del islam habrá experimentado un crecimiento de en torno a un 73 por ciento e igualará al de cristianos.
Actualmente, un tercio de los musulmanes son menores de 15 años, a lo que se suma el factor de la elevada tasa de fertilidad de estas comunidades, explica el investigador Conrad Hackett, coordinador jefe del informe. Las proyecciones se basan en datos censales teniendo en cuenta la edad de las poblaciones, sus tasas de fertilidad y los patrones migratorios.
Se calcula que, para 2050, cristianos y musulmanes liderarán casi a partes iguales las confesiones religiosas en el mundo, con 2.900 y 2.700 millones de fieles respectivamente.
En el caso de los cristianos, entre 2010 y 2050 se reducirá el crecimiento debido al cambio a otra religión o al ateísmo, lo que afectará a unos 60 millones de fieles. Sin embargo, no se prevé que suceda lo mismo entre las comunidades musulmanas.
Actualmente, una mujer de fe islámica tiene de media 3,1 hijos, mientras que entre las cristianas la media es de 2,7 y entre las que no se adhieren a ninguna fe, de 1,7.
"Las proyecciones de Naciones Unidas sobre las tasas de fertilidad en el futuro dan por hecho que los porcentajes altos bajarán en las próximas décadas debido a las expectativas de mejora en los niveles de educación femeninos y otros desarrollos", señala Hackett.
Así, se espera que las poblaciones cristianas crezcan sobre todo en África. Según el Pew Research Centre, cuatro de cada diez cristianos vivirá en el África subsahariana en torno a 2050.
En Nigeria, el número de musulmanes y cristianos era casi el mismo en 2010, pero se prevé que para 2050 los musulmanes constituirán casi el 60 por ciento de la población del país.
El rápido crecimiento de la población musulmana "presagia más conflicto en lugar de menos", dice por su parte el investigador Jack Goldstone. Especialmente en países como Nigeria, apunta, donde el terrorismo islamista de Boko Haram aterroriza a los civiles.
Por otro lado, India seguirá experimentando un crecimiento excepcional de su población en las próximas décadas y tendrá más musulmanes que ningún otro país, añade Hackett. Con todo, el país seguirá siendo predominantemente hinduista. Ocho de cada diez de los 1.200 millones de ciudadanos indios son hindúes.
El grupo de quienes no profesan ninguna creencia religiosa, aunque está creciendo en países como Estados Unidos, disminuirá globalmente debido a sus bajas tasas de nacimientos. Francia, Nueva Zelanda y Holanda son países donde se espera que la mayoría de la población se declare atea en torno a 2015.
Así, pese a las hipótesis que apuntaban a que la religión se extinguiría a medida que el mundo se modernizara, "la gente quiere religión, necesita religión", apunta Goldstone.
Los datos del censo no permiten distinguir entre católicos y protestantes, ateos y agnósticos, sunitas o chiitas y otras distinciones.