}

El cine rescata la historia olvidada de Little Spain

26 / 08 / 2015 DPA
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

La película documental "Sole Survivor" (Única Superviviente) narra su agridulce y bipolar existencia.

Rodaje de la película "Sole Survivor" en el Centro Español La Nacional.

Muy a su pesar, La Nacional, la sociedad cultural española de Nueva York sobre la que se estructuraba la desaparecida Little Spain, es la única superviviente del barrio hispano más emblemático de Manhattan. 
 
 Este referente de la historia y la cultura española en la Gran Manzana desde su fundación, en 1868, ha comenzado los preparativos de su 150 aniversario con el rodaje de "Sole Survivor" (Única Superviviente), la película documental que narra su agridulce y bipolar existencia.
 
 La directora de la película, la periodista y cineasta española Celia Novis, se embarcó en el proyecto tras comprobar que las casi 15 décadas de historia de la institución no habían sido documentadas ni apenas dadas a conocer. 
 
 "Cuando empecé a colaborar como voluntaria en el centro descubrí las fotos, las fichas de los socios y todo tipo de documentos antiquísimos de los que, prácticamente, nadie había hablado hasta la fecha", asegura Novis.
 
 El número 239 de la calle 14 oeste, sede de La Nacional, era el epicentro de la entonces conocida como Little Spain, un barrio hispano de unas catorce manzanas de extensión donde históricos comercios como La Bilbaína, Iberia o Casa Moneo circundaban la Iglesia de la Virgen de Guadalupe, dando forma a uno de los más coloridos enclaves de la ciudad. 
 
 El tiempo, la especulación inmobiliaria y algunos de los peores momentos que recuerda Nueva York, marcados por la violencia y los saqueos, acabaron borrando del mapa a la "Pequeña España". Pero La Nacional, también conocida como Spanish Benevolent Society, logró mantenerse en pie.
 
 Famosas son las visitas de Luis Buñuel o Federico García Lorca, que se alojaron aquí, como muchos otros artistas españoles de diferentes épocas pasaron alguna que otra temporada bajo su techo. 
 
 Una de las abundantes leyendas que rondan el centro habla también de la existencia de un "sorolla", donado por el propio pintor valenciano y que durante años colgó de las paredes de La Nacional, tal y como aseguran algunos de los testimonios recogidos en la película. 
 
 La directora quiso incorporar ciertos elementos de ficción a su documental con la yuxtaposición de dos protagonistas principales: la propia Nacional, que cuenta su tumultuosa historia en primera persona, y la de un cuadro, pintado por el artista español Domingo Zapata, que se va componiendo al compás de la narración.
 
 "Tenemos el lujo de contar con Domingo Zapata, al que conocen como 'el nuevo Andy Warhol', para estampar la historia de La Nacional", dijo Novis. 
 
 Efectivamente, un cuadro pintado para la ocasión ilustrará los éxitos y los fracasos de la Institución, sus auges y sus decadencias, las alegrías de los inmigrantes recién llegados en busca del sueño americano y, en muchas ocasiones, también sus frustradas esperanzas.
 
 En declaraciones a dpa, Novis aseguró que la película tratará de una historia triste, pues triste es la decadencia del mayor barrio español de Nueva York; pero también alegre, pues en varias ocasiones el centro ha resurgido de su casi inminente cierre para seguir siendo un referente de la cultura española y latina en la ciudad. 
 
 El proyecto cuenta con el respaldo del Consulado de España en Nueva York, varios ayuntamientos españoles y otras instituciones americanas, así como de la propia Nacional.
 
 "Tenemos la obligación de proteger la herencia de la comunidad española en Nueva York durante los últimos 150 años, y hay una historia que queremos contar", aseguró a dpa Robert Sanfiz, actual director de La Nacional.
 
 Sanfiz, norteamericano hijo de un inmigrante gallego, es uno de los artífices de la resurrección del centro español en uno de sus momentos históricos más críticos. Hace cuatro años, cuando la institución pasaba por su peor momento en casi siglo y medio, encabezó una nueva directiva que regresó a los objetivos originales de La Nacional: ayudar al inmigrante español que lo necesite. 
 
 Este hispano-americano destila ilusión cuando habla de los preparativos por el 150 aniversario de La Nacional, y no duda en airear la conversación que mantuvo con el entonces príncipe Felipe en una recepción en el Instituto Cervantes de Nueva York.
 
 "Sugerí al ahora Rey que viniera a conmemorar los 150 años de historia de la institución y él me pidió que me pusiera en contacto con la Casa Real y que el rey y la reina estarían aquí para la ocasión", comentó esperanzado. 
 
 "Sole Survivor", la película que espera aportar luz sobre uno de los más importantes legados históricos y culturales de la historia de España en Nueva York, tiene previsto su estreno en 2016. 
 
 Con el objetivo de recaudar fondos para poder llevar a término el proyecto, la productora de la película ha habilitado una página de crownfunding en la web www.indiegogo.com donde solicita aportaciones.

Grupo Zeta Nexica