Rajoy apela a la "responsabilidad" para ser investido

30 / 08 / 2016 Clara Pinar
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se presentó este martes como la única alternativa razonable para formar un Gobierno que no “malogre” la recuperación económica y apeló a la “corresponsabilidad” y la “responsabilidad compartida” de otros partidos del Congreso para conseguir ser investido de nuevo presidente.

José Luis Roca

Rajoy pidió así la confianza del Congreso durante la primera  jornada de la sesión de investidura, a la que se presentó con el apoyo de los 137 diputados del PP, los 32 de Ciudadanos, con los que ha firmado un acuerdo de investidura, y el de la única diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas. Admitió que no tiene los votos necesarios para ser investido y, sin citar a ninguna formación en concreto, apeló a la “responsabilidad compartida” del resto de partidos para conseguirlos, en principio, en alguna de las dos votaciones que previsiblemente se celebrarán esta semana.
 
“Señorías, yo creo que todos los grupos aquí representados somos corresponsables, compartimos la obligación de velar por el futuro de todos los españoles”, dijo Rajoy desde la tribuna del Congreso, donde se refirió a la necesidad de tomar decisiones en materia económica, relacionadas con el desempleo o los autónomos. También para afrontar el “reto más grande que tiene planteado España en estos momentos”, en alusión “a la amenaza territorial” en Cataluña.
 
La alusión a la responsabilidad compartida contrasta con el mensaje de que la investidura es sólo responsabilidad de Rajoy que ha venido trasladado el PSOE desde después de las elecciones. Precisamente, el partido al que el PP ha pedido desde entonces la abstención.
 
Rajoy lanzó este llamamiento casi al término del discurso que centró la primera jornada de la sesión de investidura en el que a lo largo de más de una hora explicó los tres “motivos” por los que tiene que ser investido presidente. En primer lugar, porque España necesita “con urgencia” un Gobierno para hacer frente a los compromisos con la UE, aprobar los Presupuestos de 2017 y afrontar retos de seguridad.
 
En segundo lugar, tiene que estar liderado por él mismo porque así lo “prefirieron” los españoles en las elecciones de diciembre y de junio y, en tercer lugar, porque “no existe una alternativa razonable” a su propia candidatura. “Mi propuesta es la única razonable en las actuales circunstancias”, afirmó.
 
Rajoy desgranó brevemente algunos aspectos del pacto de investidura alcanzado con Ciudadanos y desarrolló de manera mucho más amplia los logros de su Gobierno para conseguir una recuperación económica que, alertó, “podría malograrse por culpa de la parálisis política”.
 
La sesión de investidura continuará mañana, miércoles, con la intervención de los grupos parlamentarios que ya este martes hicieron una primera valoración de las palabras del presidente en funciones.
 
Tres escuchar a Rajoy, el portavoz socialista, Antonio Hernando, afirmó que los socialistas “no tenemos ni una sola razón para darle nuestra confianza el día de mañana ni tampoco el viernes”.
 
En nombre de Podemos, Íñigo Errejón, rechazó que Rajoy y el PP sean la única alternativa de Gobierno y el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, mostró su sorpresa por la “falta de fe” con la que el presidente en funciones pidió la confianza de la Cámara.
 
Para Ciudadanos, que es de momento el mayor socio del PP, Rajoy dejó importantes medidas del pacto con su formación sin explicar y empleó un tono  que “podría traslucir cierta falta de fe que no entendemos”. 
 
“Animamos a que el señor Rajoy confíe más en su candidatura”, dijo Girauta sólo un día después de que el propio Rajoy sugiriese en rueda de prensa que el momento determinante para la investidura llegará después de las elecciones en el País Vasco, el próximo 25 de septiembre.

Grupo Zeta Nexica