El gobierno argentino niega la participación de Mauricio Macri en el caso 'Panama Papers'

16 / 12 / 2016 DPA
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El gobierno argentino ha negado que el presidente Mauricio Macri tenga responsabilidad en presuntos movimientos sospechosos de cuentas y sociedades offshore detectados por la Justicia alemana.

"No hay ningún elemento concreto para pensar esto", aseguró el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, en una entrevista concedida a Radio Con Vos, de Buenos Aires.

Peña resaltó la "transparencia enorme y altísima" demostrada por el jefe de Estado cada vez que tuvo que explicar públicamente el origen de su patrimonio personal.

Según publicó el miércoles el diario "La Nación", dos hermanos del presidente argentino son investigados por la Justicia de Alemania al detectar presuntos "movimientos sospechosos de cuentas y sociedades offshore" reportadas en los "Panamá Papers".

Según el matutino, la fiscalía de la ciudad alemana de Hamburgo indicó que Gianfranco y Mariano Macri "aparecen vinculados a maniobras societarias y de dinero de las sociedades BF Corporation SA y EQT SA, creadas en Panamá y Uruguay, en combinación con activos depositados en el banco UBS Deutschland".

La Fiscalía de Hamburgo, agregó "La Nación", estimó que "podían tratarse de presuntas maniobras de lavado o de evasión tributaria".

Junto con los datos sobre movimientos "millonarios asociados a los Macri", la Fiscalía de Hamburgo también reportó a Juan Ramón Garrone, "socio o directivo en varias empresas, una de ellas propiedad de Angelo Calcaterra", primo del presidente argentino, destacó "La Nación".

"Si algún familiar tiene (cuentas) o no, tendrá que explicarlo. Pero tratar de pensar que el caso Panamá Papers equivale a una trama de corrupción, para nada. No hay ningún elemento concreto para pensar esto", sostuvo Peña.

El funcionario incluso comparó el caso con una investigación judicial que siguió una trama de escuchas telefónicas ilegales y en la que el jefe de Estado fue exculpado a poco de comenzar su mandato, en diciembre de 2015, tras estar procesado.

"Me hace acordar al armado y a la metodología de la causa por las escuchas: esto de que aparezcan presunciones para generar un perjuicio que, al final, demostró ser una operación berreta (poca calidad)", agregó el jefe de Gabinete argentino.

El juez federal argentino Sebastián Casanello tiene a su cargo una investigación contra Macri por el presunto delito de "omisión maliciosa" en su declaración jurada de bienes.

Según la denuncia que sigue el magistrado, Macri había omitido difundir que era parte del directorio de las empresas offshore Fleg Trading LTD y Kagemusha SA, radicadas en Panamá y Bahamas, respectivamente.

"La Nación" indicó que la información surgida en Alemania fue enviada al juez Casanello y al fiscal Federico Delgado.

El jefe de Estado argentino dijo en varias ocasiones que no cometió ningún delito y pidió a la Justicia que investigue.

En noviembre pasado, Franco Macri, padre del mandatario y uno de los empresarios más poderosos de la Argentina, presentó en la Justicia pruebas que, a su criterio, desligan a su hijo de la creación de las empresas offshore y de sus actividades.

En la investigación "Panamá Papers", Mauricio Macri figura en el directorio de Fleg Trading Ltd, junto con su padre y sus hermanos Gianfranco y Mariano, y también en el de Kagemusha SA.

Franco Macri reconoció que sus hijos fueron "accionistas de distintas sociedades desde que eran muy jóvenes" y que los designó en los directorios sin conocimiento y consentimiento de ellos.

Grupo Zeta Nexica