Alimentación en India: cierta mejoría en medio de una cruda realidad

14 / 03 / 2017 Stefan Mauer (DPA)
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Recorriendo Madhya Pradesh, una región de más de 70 millones de habitantes en el centro de India, nada parece indicar que forme parte de una de las economías que crece a mejor ritmo del mundo. 

En India actualmente hay muchas más mujeres que saben leer y escribir, cuatro de cada cinco dan a luz en un hospital y muchas más tienen acceso a una cuenta bancaria

Muchos pueblos no tienen agua o sus manantiales y ríos están secos, las madres se ven obligadas a caminar durante horas para comprar un par de kilos de arroz subvencionado y muchos niños son mucho más bajos de lo que deberían para su edad. 

Un nuevo estudio encargado por el Ministerio de Salud indio pone de manifiesto las malas condiciones en las que se encuentran aún muchos niños y muchas mujeres del país. Para la cuarta Encuesta Nacional de Salud Familiar se preguntó entre 2015 y 2016 a 600.000 personas en toda India. Este sondeo se realiza cada cinco o diez años desde 1993.

La buena noticia es que, en comparación con el último estudio, de 2005-2006, los resultados han mejorado en casi todos los aspectos. Aunque sigue muriendo el cinco por ciento de los niños antes de cumplir cinco años, hace diez años la proporción era mucho más alta, con el 7,4 por ciento. 

También la administración de vacunas ha mejorado en casi todo el país. Asimismo, ahora hay muchas más mujeres que saben leer y escribir, cuatro de cada cinco dan a luz en un hospital y muchas más tienen acceso a una cuenta bancaria. 

No obstante, Biraj Patnaik no está satisfecho con los resultados. "El avance en comparación con el estudio anterior es evidente", dice este activista por el derecho a la alimentación y director de Amnistía Internacional en el sur de Asia. "Pero el nivel de desnutrición en India no es aceptable en un país que sigue siendo la economía que crece a mejor ritmo del mundo". 

Destaca especialmente el número de niños menores de cinco años, cuyo desarrollo se ha visto retrasado por la alimentación escasa. Según los datos oficiales, el 38,4 por ciento de todos los niños menores de cinco años en India es raquítico, lo que supone 50 millones de niños. Aunque según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la cifra aumenta a 62 millones de niños. 

Esto no solo tiene que ver con que los alimentos sean escasos, sino también con una alimentación desequilibrada o una mayor frecuencia de enfermedades, que pueden provocar que el niño se desarrolle más lentamente. 

"Una persona sin hambre también puede estar desnutrida", dice Sabine Gabrysch, del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Heidelberg, en Alemania. 

"Que por ejemplo un niño solo se alimente con arroz, pero no ingiera las vitaminas y los oligoelementos suficientes es casi igual de peligroso. También una gran carga de gérmenes por una higiene insuficiente puede castigar el intestino y evitar que se absorban los nutrientes correctamente", explica.

 
Nivedita Varshneya, jefa regional de la ONG germana Welthungerhilfe en India, también ve los resultados del estudio como un arma de doble filo: "Las cifras muestran que India ha mejorado en los últimos años. Pero también demuestran claramente que aún queda un largo camino por recorrer". 

Un peligro en el camino podría ser el Gobierno actual, que está aprobando numerosas leyes para el fomento de la economía y la inversión extranjera. Patnaik critica que se sustituya el reparto directo de comida entre los niños por una transferencia a los padres. Además se ligará la concesión de ayudas al polémico programa de identificación Aadhaar, con el cual se registra a los ciudadanos con su huella dactilar y un escáner ocular. 

"Hemos creado entre 2010 y 2014 una fuerte dinámica en la lucha contra el hambre, pero ahora corremos el peligro de perderla de nuevo", dice Patnaik.

Grupo Zeta Nexica