Matrimonios con fecha de caducidad

06 / 10 / 2015 Macu Llorente
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Más que los franceses pero menos que los italianos. La duración del matrimonio en España es de unos 15 años

Las promesas eternas sirven más bien de poco. Nada dura para siempre y el amor tampoco. El matrimonio ha pasado a ser un contrato temporal donde la fecha de caducidad muestra tendencia a la baja. Mujer de 42 años y hombre de 45 son los que parece que tienen más riesgo de volver a la soltería. Al menos eso es lo que se deduce de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, donde también se refleja que la duración media de las parejas en nuestro país es de unos 15,8 años.

A menos crisis, más rupturas porque cuanto mejor va el bolsillo, más libre se siente el corazón. Y es que no son buenos tiempos para el amor: entre nulidades, separaciones y divorcios, en 2014 se rompieron 105.893 parejas, con un incremento de un 5,4% respecto al año anterior. Las parejas permanecen juntas cada vez menos tiempo. Por ciudades, son los catalanes y canarios los que más se separan, mientras que en Castilla y León, seguida de La Rioja, es donde los matrimonios mejor funcionan.

Pero no solo en nuestro país el amor tiene fecha de caducidad. A lo largo del planeta, la tasa de divorcios no para de crecer y el número de matrimonios, de disminuir, aunque cada ciudadano del mundo tienen su aguante y las cifras varían bastante de un país a otro. Según un estudio realizado entre diferentes capitales del mundo por la web Hopeandfears.com no todas las ciudades son igual de propicias para Cupido. Es en Roma donde los matrimonios son más felices y duraderos, con un promedio de longevidad de 18 años, mientras que en el lado opuesto se encuentra Doha, capital de Catar, donde apostar por el amor de entrada parece complicado, ya que las parejas permanecen juntas solamente una media de 5,5 años. Lo más llamativo en esta ciudad es que un 60% de las parejas rompen durante los primeros cinco años, y algunas casi sin haber tenido tiempo de consumar su unión. Y aunque París sea conocida como la ciudad del amor, lo cierto es que en la capital francesa tampoco aguantan mucho, ya que una pareja casada tiene probabilidades de estar junta solamente durante unos 13 años, además mantiene una tasa de divorcios récord que se dispara hasta el 55%.

Hay amor tras el divorcio. Las largas relaciones de pareja parece que tienden a desaparecer; de hecho, adquirir compromisos a largo plazo está cada vez más obsoleto. Las nuevas tecnologías tampoco ayudan a que las parejas superen baches y apuesten por seguir adelante, sobre todo cuando en la mente de algunos está la idea de que fuera puede esperarles algo nuevo. Y aunque al principio de la separación los dos miembros de la pareja puedan encontrarse igual de perdidos, lo cierto es que, según la experta en coaching Verónica Rodríguez Orellana, las penas del corazón las afrontan de muy diferente manera hombres y mujeres.

Mientras que ellos buscan, sobre todo, ayuda para superar la soledad y enfrentarse a los problemas relacionados con la paternidad, a ellas los temas relacionados con la economía y la planificación profesional es lo que más se les hace cuesta arriba en su nueva vida de separadas. Y como al igual que el amor, el duelo tampoco dura para siempre, también son muchas las que necesitan de apoyo para volver a enfrentarse al mundo exterior y reanudar las relaciones íntimas con una nueva persona.

Aunque la solidez de los matrimonios esté en peligro, aún queda un rayo para la esperanza: según los expertos, el divorcio no tiene por qué tener un impacto perjudicial en la salud futura del exmarido y la exmujer, eso sí, siempre y cuando encuentren a un nuevo cónyuge a largo plazo. Al fin y al cabo se trata de tener siempre abierta la puerta al amor.

Grupo Zeta Nexica