Irlanda teme las consecuencias de un Brexit

Irlanda teme las consecuencias de un Brexit

13 / 06 / 2016 DPA
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Los fuertes lazos políticos, comerciales y culturales que unen a Irlanda y Reino Unido hacen que Dublín sea la capital que más teme que el "Brexit" se convierta en realidad.
"Una salida del Reino Unido de la Unión Euroea enviaría a Irlanda, Reino Unido y Europa a unas aguas inexploradas y peligrosas", advierte Danny McKoy, presidente de la Confederación de Empresarios Irlandesa, Ibec. 
"La permanencia del Reino Unido en la UE tiene una importancia estratégica abrumadora para Irlanda y las empresas irlandesas", añade. Como McKoy, muchos emprearios y líderes políticos irlandeses llaman al país vecino a votar a favor del bloque europeo en el referéndum del 23 de junio. 
"Irlanda exportó bienes por casi 14.000 millones de euros en 2015 y su comercio de servicios en 2014 superó los 20.000 millones de euros con el Reino Unido", destaca el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores Irlandeses, Simon McKeever. 
"El Reino Unido es el mayor socio comercial de Irlanda y la perspectiva de que salga del mercado único de la UE generaría una gran preocupación entre los exportadores irlandeses", añade McKeever, quien también ha pedido a los británicos votar en contra de la salida de la UE, más conocida como "Brexit".
Los ciudadanos irlandeses, chipriotas y malteses que viven en Reino Unido pueden votar en el referéndum, pero no así los del resto de naciones de la UE que residen en suelo británico. 
"Por los datos de los pasaportes, sabemos que hay cerca de medio millón de irlandeses de primera generación", señala Liz Shanahan, que codirige Irish4Europe, un grupo de irlandeses que viven en el Reino Unido y hacen campaña en contra del "Brexit". 
"Somos una mezcla de gente del mundo de los negocios, de la ciencia, la comunicación, la política, el periodismo, etc.", explica. "Vivo en Reino Unido desde hace mucho tiempo y he trabajado y montado negocios aquí manteniendo mi pasaporte irlandés". 
La "Common Travel Area" (zona de libre tránsito) establecida en 1923 permite que británicos e irlandeses viajen sin necesidad de pasaporte entre ambos países, así como por las Islas del Canal y la Isla de Man, que controla el Reino Unido. Además, Londres concede privilegios a los ciudadanos irlandes en las votaciones parlamentarias.  
"No hay garantías de que los irlandeses vayan a mantener su estatus especial en Reino Unido si se produce el 'Brexit'", advierte Shanahan. 
"También nos preocupa el impacto del 'Brexit' en general. Creemos que dañaría a Irlanda, especialmente a Irlanda del Norte", señala. "Británicos e Irlandeses se llevan mucho mejor gracias a la cooperación en Europa. Nos identificamos con el otro y llegamos a grandes acuerdos en política. Y esto ha tenido un efecto muy positivo sobre Irlanda del Norte y nuestra relación en general".
"La Unión Europa pone mucho dinero en el proceso de paz (en Irlanda del Norte) y todavía pone mucha financiación en Irlanda del Norte. Eso se perdería si el Reino Unido se fuese", añade la impulsora de Irish4Europe.
Para el ministro de Exteriores irlandés, Charlie Flanagan, la imposición de controles de pasaporte en la frontera con Irlanda del Norte sería "como poco, inadecuada, y en el peor de los casos un preocupante paso atrás a la hora de facilitar la cooperación entre ambas partes de la isla". 
La reintroducción de una frontera real entre Irlanda del Norte e Irlanda también tendría consecuencias para la industria y el comercio. "Irlanda tiene una enorme industria de animación con sede en Belfast, Dublín y Londres, por ejemplo. Quién sabe cómo se verían afectados ese tipo de negocios...", se pregunta Shanahan.
Según la Asociación de Exportadores irlandeses, sus miembros ya están padeciendo tan sólo con la convocatoria del referéndum. "El mayor problema ahora es la incertidumbre respecto al resultado", dice McKeever. 
"El pasado noviembre el euro cayó por debajo de los 70 peniques frente a la libra, por lo que los productos irlandeses eran muy competitivos en Reino Unido", explica. "Las empresas irlandesas vendían al precio más competitivo de los 10 últimos años". 
"Pero la incertidumbre por el 'Brexit' ha debilitado en un 15 por ciento a la libra frente al euro y eso ha tenido consecuencias para el 60 por ciento de nuestros socios, que aseguran haber sentido el impacto de esa fluctuación en sus negocios", agrega. 
Shanahan confía en que la campaña Irish4Europe, que recibió el apoyo del minsitor Flanagan, sirva para convencer a la comunidad irlandesa del Reino Unido para que vaya a votar el 23 de junio. 
"Hay una gran incertidumbre sobre como podrían afectar los cambios al pueblo irlandés", dice. "La embajada está registrando un fuerte aumento de peticiones para obtener el pasaporte irlandés. Hay una gran cantidad de irlandeses de segunda y tercera generación en el Reino Unido y eso podría marcar la diferencia. Podría incluso inclinar el voto". 

Grupo Zeta Nexica