El Puerto Rico que no quiere ser parte de Estados Unidos

08 / 08 / 2008 0:00 Clara Pinar
  • Valoración
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Voces en la isla caribeña denuncian que no es Estado libre asociado, sino colonia de Washington. Piden más soberanía, y hasta la independencia.

A Estados Unidos le ha salido otra isla rebelde en el Caribe. Es Puerto Rico, que desde 1952 es un Estado libre asociado con Washington pero donde existen voces que denuncian las intromisiones estadounidenses y reclaman una soberanía real o incluso la independencia. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y están sometidos, en último término, a las leyes federales de Estados Unidos, a pesar de que también tienen su propia Constitución –aprobada por el Congreso estadounidense y sancionada por su presidente– y gestionan sus asuntos internos. A cerca del 35% de su casi medio millón de habitantes le gustaría ser un Estado más de Estados Unidos, afirma Hermenegildo Ortiz, vicepresidente de la Asociación Democrática Puertorriqueña que, por el contrario, denuncia que Puerto Rico “ni es un Estado, ni es libre ni está asociado” y no es más que una “colonia” de Estados Unidos. Ortiz viajó recientemente a Madrid en compañía del abogado residente en Washington Manuel Rivera para denunciar las “injerencias” de Estados Unidos en la política de la isla y para persuadir a España y, a través de ella, a toda la Unión Europea, de que voten a favor de su causa en Naciones Unidas.

El 9 de junio el comité de la ONU encargado de vigilar la concesión de independencia a los países y pueblos coloniales “analizará la cuestión con una propuesta de resolución de Cuba y Venezuela para que se reconozca a Puerto Rico el derecho de autodeterminación, a decidir su independencia si la quiere y a instar a Washington a que facilite este proceso”. Según explicaron Ortiz y Rivera a ‘Tiempo’, esta comisión recomendará que la Asamblea General de la ONU se pronuncie, pero no lo hará por las “presiones” de Estados Unidos.

Soberanía o independencia

Rivera defiende que Puerto Rico se proclame país independiente y cuente también con los cerca de cuatro millones de puertorriqueños que como él viven en Estados Unidos. Ortiz pide una soberanía real, que cree que es la “opción más fácil”, puesto que “Estados Unidos no quiere darle la estatalidad y los puertorriqueños no están a favor de la independencia”. Según dicen, Washington no quiere un nuevo Estado, que sería el más pobre de los 52 actuales, pero tampoco dejar escapar un territorio que en el pasado tuvo un gran valor geoestratégico y hoy, “una vez que Cuba ha dejado de ser una amenaza”, lo es de tipo comercial. Todas las importaciones de Puerto Rico vienen de Estados Unidos y, en caso de tener otra procedencia, han de ser transportadas por la Marina estadounidense con elevados aranceles. Quieren ser “socios de Estados Unidos en lugar de su empleado”, con buenas relaciones con Washington y con otros países valedores de su causa ante la ONU como Cuba y Venezuela. Pero estas aspiraciones chocan con que, tanto para demócratas como para republicanos, Puerto Rico es una cuestión “interna” que no debe discutirse en foros internacionales. En cuanto a las elecciones en Estados Unidos, también tienen preferencias. Rivera, experto en “cabildear” en Washington contra los intentos de convertir Puerto Rico en un Estado más, dice que tradicionalmente el Partido Republicano ha entendido mejor sus reivindicaciones, pero su favorito en esta ocasión no es John McCain, sino el demócrata Barack Obama, “el candidato que puede cambiar la imagen de Estados Unidos”.

COMENTARIOS

  • Por: federico 09/07/2015 19:11

    les gusta practicarle sexo oral a los yankees no hay nada para hacer. PR colonia yankee para toda la existencia de la humanidad. Ellos son felices asi ! Vamos america latina y los paises libres y soberanos. No tenemos nada que hacer con estas especies de colonias que tienen miedo de ser libres. Les gusta ese tipo de sometimiento. Nacieron asi ! blowjob como les gusta que le digan... Dan pena son la verguenza del pueblo latino que peleo por sus ideales LIBRES ! Chau como dijo una vez maradona, que la sigan chupando !!!

  • Por: Jose M Lopez Sierra 17/05/2015 1:53

    La Segunda Marcha Oscar – Mandela en Nueva York 2015 Tendremos nuestra 2da Marcha Oscar – Mandela en Nueva York el lunes, 22 de junio de 2015. Empezaremos a marchar pacíficamente a las 9 AM desde Hunter College, en la calle 68 y Avenida Lexington, hasta la Calle 43. Haremos una izquierda para continuar marchando en dirección Este para llegar al parque Ralph Bunche (al otro lado de la Organización de Naciones Unidas). Allí, repartiremos hojas sueltas para orientar al público sobre nuestro prisionero político Oscar Lopez Rivera y la relación colonial ente el gobierno de Estados Unidos y Puerto Rico. Estaremos en el parque hasta las 5 PM. La mayoría de la gente no sabe que, todos los años, usualmente el lunes después del Día de los Padres, la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra una vista para discutir la descolonización de Puerto Rico. Los peticionarios usualmente se unen a nuestra protesta después que terminan sus ponencias. La ONU determinó en el 1960, que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU ha emitido 33 resoluciones pidiéndole al gobierno de Estados Unidos (EEUU) que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado esta voluntad de la comunidad internacional. ¿Qué tipo de democracia es eso? El gobierno de Estados Unidos trata de mantener nuestra relación colonial la más secreta posible. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es sacarla del closet. La ONU está en su tercera década tratando de erradicar el colonialismo del mundo. ¡Por favor, ayudemos! La mayoría de gente tampoco no sabe que el Gobierno de Estados Unidos le saca 14 veces más dinero de lo que invierte en Puerto Rico. ¡Pero, para eso son las colonias! Esta explotación salvaje le impide a Puerto Rico ofrecerle oportunidades a los puertorriqueños en Puerto Rico. Por eso es que tenemos más puertorriqueños afuera de su isla que adentro. Oscar López Rivera ha estado encarcelado por 34 años por su lucha para descolonizar a su país. Por ser un crimen (el colonialismo), la ley internacional le da a Oscar el derecho de usar todo los medios necesarios para descolonizar a su nación. Nelson Mandela estuvo 27 años encarcelado por hacer exactamente lo mismo que Oscar. Por eso decimos, ¡Oscar López Rivera es nuestro Nelson Mandela! Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico invita al público a ser parte del tsunami de gente que será necesario para obligar al gobierno de Estados Unidos a excarcelar a Oscar y a descolonizar a Puerto Rico. ¡Nuestras protestas anuales son absolutamente necesarias porque, los que mantienen colonias no creen en la justicia para todos! José M López Sierra, www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com 787-429-1981

  • Por: Jose M Lopez Sierra 19/04/2015 17:20

    La Segunda Marcha Oscar – Mandela en Nueva York 2015 Tendremos nuestra 2da Marcha Oscar – Mandela en Nueva York el lunes, 22 de junio de 2015. Empezaremos a marchar pacíficamente a las 9 AM desde Hunter College, en la calle 68 y Avenida Lexington, hasta la Calle 43. Haremos una izquierda para continuar marchando en dirección Este para llegar al parque Ralph Bunche (al otro lado de la Organización de Naciones Unidas). Allí, repartiremos hojas sueltas para orientar al público sobre nuestro prisionero político Oscar Lopez Rivera y la relación colonial ente el gobierno de Estados Unidos y Puerto Rico. Estaremos en el parque hasta las 5 PM. La mayoría de la gente no sabe que, todos los años, usualmente el lunes después del Día de los Padres, la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra una vista para discutir la descolonización de Puerto Rico. Los peticionarios usualmente se unen a nuestra protesta después que terminan sus ponencias. La ONU determinó en el 1960, que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU ha emitido 33 resoluciones pidiéndole al gobierno de Estados Unidos (EEUU) que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado esta voluntad de la comunidad internacional. ¿Qué tipo de democracia es eso? El gobierno de Estados Unidos trata de mantener nuestra relación colonial la más secreta posible. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es sacarla del closet. La ONU está en su tercera década tratando de erradicar el colonialismo del mundo. ¡Por favor, ayudemos! La mayoría de gente tampoco no sabe que el Gobierno de Estados Unidos le saca 14 veces más dinero de lo que invierte en Puerto Rico. ¡Pero, para eso son las colonias! Esta explotación salvaje le impide a Puerto Rico ofrecerle oportunidades a los puertorriqueños en Puerto Rico. Por eso es que tenemos más puertorriqueños afuera de su isla que adentro. Oscar López Rivera ha estado encarcelado por 34 años por su lucha para descolonizar a su país. Por ser un crimen (el colonialismo), la ley internacional le da a Oscar el derecho de usar todo los medios necesarios para descolonizar a su nación. Nelson Mandela estuvo 27 años encarcelado por hacer exactamente lo mismo que Oscar. Por eso decimos, ¡Oscar López Rivera es nuestro Nelson Mandela! Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico invita al público a ser parte del tsunami de gente que será necesario para obligar al gobierno de Estados Unidos a excarcelar a Oscar y a descolonizar a Puerto Rico. ¡Nuestras protestas anuales son absolutamente necesarias porque, los que mantienen colonias no creen en la justicia para todos! José M López Sierra, www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

  • Por: Jose M Lopez Sierra 19/04/2015 17:03

    La Segunda Marcha Oscar – Mandela en Nueva York 2015 Tendremos nuestra 2da Marcha Oscar – Mandela en Nueva York el lunes, 22 de junio de 2015. Empezaremos a marchar pacíficamente a las 9 AM desde Hunter College, en la calle 68 y Avenida Lexington, hasta la Calle 43. Haremos una izquierda para continuar marchando en dirección Este para llegar al parque Ralph Bunche (al otro lado de la Organización de Naciones Unidas). Allí, repartiremos hojas sueltas para orientar al público sobre nuestro prisionero político Oscar Lopez Rivera y la relación colonial ente el gobierno de Estados Unidos y Puerto Rico. Estaremos en el parque hasta las 5 PM. La mayoría de la gente no sabe que, todos los años, usualmente el lunes después del Día de los Padres, la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra una vista para discutir la descolonización de Puerto Rico. Los peticionarios usualmente se unen a nuestra protesta después que terminan sus ponencias. La ONU determinó en el 1960, que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU ha emitido 33 resoluciones pidiéndole al gobierno de Estados Unidos (EEUU) que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado esta voluntad de la comunidad internacional. ¿Qué tipo de democracia es eso? El gobierno de Estados Unidos trata de mantener nuestra relación colonial la más secreta posible. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es sacarla del closet. La ONU está en su tercera década tratando de erradicar el colonialismo del mundo. ¡Por favor, ayudemos! La mayoría de gente tampoco no sabe que el Gobierno de Estados Unidos le saca 14 veces más dinero de lo que invierte en Puerto Rico. ¡Pero, para eso son las colonias! Esta explotación salvaje le impide a Puerto Rico ofrecerle oportunidades a los puertorriqueños en Puerto Rico. Por eso es que tenemos más puertorriqueños afuera de su isla que adentro. Oscar López Rivera ha estado encarcelado por 34 años por su lucha para descolonizar a su país. Por ser un crimen (el colonialismo), la ley internacional le da a Oscar el derecho de usar todo los medios necesarios para descolonizar a su nación. Nelson Mandela estuvo 27 años encarcelado por hacer exactamente lo mismo que Oscar. Por eso decimos, ¡Oscar López Rivera es nuestro Nelson Mandela! Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico invita al público a ser parte del tsunami de gente que será necesario para obligar al gobierno de Estados Unidos a excarcelar a Oscar y a descolonizar a Puerto Rico. ¡Nuestras protestas anuales son absolutamente necesarias porque, los que mantienen colonias no creen en la justicia para todos! José M López Sierra, www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

  • Por: jhon mich 16/04/2015 22:37

    jjajajajajjjajaj para que los borricas quieren ser independientes para morir de hambre como muchos paises del caribe en un grave error tan bien la idea de ser colonia de espana los españoles fueron unos muertos de hambre hundidos en la pobreza y peste negra vinieron al caribe solo para robar nuestras riquezas miren no se fijan que todos los paises ex colonias de espana son solo miseria incluso casi ni les permiten entrar a espana ellos creen que espana es la gran ostia por dios espana son los mendigos de Europa solo vinieron al caribe a robar a matar indígenas ha robar nuestro oro y nuestras riquezas cuando enviaron al cristobal colon fue porque estaban muriendo ellos de hambre y enfermedad salieron a buscar la gran riqueza del caribe robaron todo le llevaron barcos llenos de oro robaron esos son los verdaderos piratas del caribe con nuestro oro lograron crear un gran imperio explotar nuestras tierras pero hasta ahora creo que se les termino nuestro oro ellos gozaron mucho con lo nuestro pudieron penetrar américa porque tenían muchos soldados y grandes barcos y armas se descuidaron pensaron que nuestro oro seria eterno porque no se educaron son la nación mas ignorante de Europa esos no tienen educación joder tio vengan a buscar nuestra riqueza ahora para ver si la onu les revienta su rey como paso en libia con gadafy prefiero que esa isla sea colonia de Inglaterra o de estados unidos por lo menos los americanos tienen mas conciencia los países ex colonia de estados unidos aun tienen ayuda tan bien los de Inglaterra tienen mejor vida pero los de espana como cuba RD ecuador Guatemala miren para que quieren ser independientes los bory para morir de hambre saben que no están preparados para eso como dijo la chica están acostumbrados a vivir de cupones ni siquiera les gusta trabajar o estudiar el 94 por ciento de los bory si no fuera por los estados unidos estarán como haitiano o malí o peor quedarse así porque se lamentaran después

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica